MÉRIDA.- Hoy sábado serán puestos a disposición de un juez del fuero común en Zapopan, Jalisco, Virginia Guadalupe Anaya Guzmán y Miguel Armando Bañuelos Villa.

La Fiscalía General de Jalisco anticipó que solicitará para los esposos, acusados de asesinar al ginecólogo yucateco Fidel Francisco Sáenz Laviada, la pena máxima, es decir 40 años de prisión.

Mónica Salas Ibarra, directora general de Comunicación Social de la dependencia jalisciense, indicó que para el castigo se sustentará que en el crimen del especialista hubo los tres agravantes que marca la ley: premeditación, alevosía y ventaja. Además, que planearon la forma de deshacerse del cadáver.

La pareja, de origen chiapaneca, será procesada por el delito de homicidio calificado bajo el antiguo sistema penal aún vigente en esa entidad del país.

Un móvil netamente pasional estuvo detrás del homicidio del ginecólogo yucateco Fidel Francisco Sáenz Laviada, quien fue asesinado en septiembre pasado en Jalisco.

LE DIJO QUE YA NO QUERÍA SER INFIEL Y LO MATA 

De acuerdo con declaraciones de la detenida por este caso, Virginia Guadalupe Anaya Guzmán, de 40 años, decidió matar al médico meridano porque le comunicó su intención de terminar la relación sentimental que ambos sostenían desde hacía algún tiempo.

Al parecer, el médico comenzó a notar que su familia ya sospechaba que mantenía una relación de infidelidad con alguna otra mujer.

Dolida por la ruptura, la mujer se apoderó de un objeto contundente con el que golpeó a Sáenz Laviada y le provocó la muerte.
Posteriormente, Virginia Guadalupe le pidió ayuda a su esposo Miguel Armando Bañuelos Villa, de 28 años y quien también está detenido, para deshacerse del cuerpo.

La pareja vivía en la colonia Ciudad Granja de Zapopan, Jalisco, en la misma zona donde fue encontrado el cadáver del ginecólogo, quien le dijo a su familia que viajarían a Guadalajara a un congreso médico de su especialidad, lo cual resultó falso porque por esas fechas (mediados de septiembre), no se realizó ningún evento de ese tipo en la capital Jalisciense.

Fue un amigo del hoy occiso el que informó que Fidel Francisco viajó a Guadalajara para visitar a una amiga de nombre Virginia Anaya, por lo que el Ministerio Público de Jalisco giró una orden de localización y presentación de la mujer.

AGENCIAS.-