MÉXICO.- La ordenanza de Cristóbal Colón, la Cédula Real de Tlaxcala, una bula papal de Paulo VI, el Plan de Iguala y cartas de Frida Kahlo, así como relatos sobre el primer presidente en viajar en avión, Francisco I. Madero, y que el Palacio Nacional alguna vez tuviera una plaza de toros en su interior, son algunas de las historias y los documentos que se pueden conocer a través del portal WikiMéxico.

Resultado de un esfuerzo que se inició en 2010 a través de la Fundación Carlos Slim bajo el título de Tubicentenario.com, con el propósito de difundir la historia de México en sus más variadas vertientes, tomó una nueva vertiente ya como WikiMéxico, donde, además de lo histórico, se abordaron expresiones culturales, científicas y de actualidad de nuestro país, que fueron donadas por la Fundación al Conaculta.

Son miles de artículos, de imágenes, de registros audiovisuales los que se encuentran en la plataforma que ahora estará alojada en la página general del Conaculta, una oferta que no solo será beneficiosa para el usuario mexicano, curioso de la historia de nuestra cultura, sino de muchos otros países que quieran acercarse a conocer nuestro país”, manifestó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta.

Se trata de un acervo superior a los tres mil enlaces y 84 mil documentos digitalizados, a cargo de Alejandro Rosas y Sandra Molina, quienes se encargan de renovar la página cada semana y que ya estará a cargo de las plataformas digitales del Conaculta, como se dio a conocer en un acto en el que estuvo presente Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso.

Es una página y una aplicación tanto de difusión como de interacción y de aportación por parte de quienes quieran participar. Está el contenido de los protagonistas, la vida cotidiana de otras épocas: desde la historia más antigua de nuestro país hasta la más actual, dentro de una página que constantemente se está actualizando”, destacó el empresario.

Sembrar interés

La importancia de una plataforma digital como la de WikiMéxico se puede ejemplificar en el hecho de que prácticamente 50 por ciento de la población mexicana tiene ya acceso a internet, y de ese porcentaje el 80 por ciento por lo menos hace una consulta de tipo cultural anualmente, sobre todo jóvenes de entre 14 y 28 años de edad. WikiMéxico cuenta con más 2.8 millones de usuarios únicos y ha recibido más de cinco millones de visitas.

Es una plataforma que lo mismo satisfará las necesidades escolares de los niños que las del público en general, que siempre encontrará algo por aprender. Es de esos proyectos que van sembrando el interés por nuestro país y por nuestra cultura”, insistió Tovar y de Teresa.

Uno de los objetivos primordiales es que aquellos archivos históricos que ya están digitalizados puedan también formar parte de WikiMéxico, para lo cual se han dado colaboraciones no solo con el Conaculta sino además con el Centro de Estudios de Historia de México Carso, en donde hay más de 84 mil volúmenes y documentos relacionados con la historia de México”, dijo Slim Domit.

El 100 por ciento de su archivo relevante ya está digitalizado, en particular de la época virreinal; hay documentos como la ordenanza de Cristóbal Colón, la Cédula Real de Tlaxcala, una bula papal de Paulo VI, el Plan de Iguala o cartas de Frida Kahlo, incluso una de las colecciones de incunables mexicanos más relevantes del siglo XVI… y la idea es que otros archivos que quieran tener, a través de WikiMéxico, un enlace para poder conectar con la sociedad en general, puedan contar con un vehículo muy importante”.

En www.wikimexico.com se pueden encontrar secciones como “Periodos de la historia”, “Curiosidades del pasado”, “Arte”, “El baúl de wiki” y un atlas de la República Mexicana, conformadas por textos, multimedia, fotografías, iconografías, videos, publicaciones en realidad aumentada, material interactivo y hasta un enlace para la transmisión de las actividades culturales más importantes en nuestro país.

Divulgación, la palabra

Para uno de los coordinadores de WikiMéxico, Alejandro Rosas, la gran aportación de la plataforma digital se define a partir de la palabra divulgación, que es el camino hacia el que se debe conducir al conocimiento “para que la gente se entusiasme no solo con la historia, sino con la ciencia, la tecnología o la cultura”.

Lo que se ofrece es un acercamiento muy simple, muy sencillo, pero muy bien documentado en cada una de los registros con los que cuentan, desde artículos hasta videos, todos con la idea de divulgar, sin ningún juicio de valor.

La plataforma se vuelve cronista del pasado y del presente: por ejemplo, nos metemos a hablar más del asunto del agua descubierta en Marte”.

La idea de WikiMéxico es aportarle a los usuarios la coyuntura sobre el tema cultural o científico, pero con referencias hacia el pasado, donde se presentan los hechos políticos y sociales, además de la vida cotidiana.

NOTA DE MILENIO.-