MÉRIDA.- En Yucatán y en todo el país hay un auge importante de universitarios interesados en la investigación y las carreras tecnológicas y esto es importante porque impulsa la transformación, la innovación y aportación de la ciencia a los sectores productivos, afirmó el Dr. Romeo de Coss Gómez, director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Unidad Mérida (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

De Coss Gómez, quien ofreció la conferencia de clausura del LVIII Congreso Nacional de Física y el Congreso Latinoamericano de Física 2015, que se llevó al cabo en esta ciudad, destacó que la mayor parte de los asistentes a estos eventos sean jóvenes universitarios y gran parte de ellos hayan presentado trabajos y aportaciones en esta materia.

En el marco de la jornada de clausura, la Sociedad Mexicana de Física entregó un reconocimiento al Dr. Raúl Godoy Montañez, por sus aportaciones y participación desde la Secretaria de Educación del gobierno del Estado de Yucatán, cuya titularidad desempeñó durante tres años, hacia las tareas científicas y su colaboración para los logros de la realización de este Congreso en esta entidad federativa.

El ex secretario de Educación recibió el reconocimiento por el impulso que le ha dado a la ciencia y la innovación en Yucatán y una muestra palpable de su valiosa aportación es la creación del Parque Científico y Tecnológico, en Sierra Papacal, que es asiento de instituciones y proyectos de gran relevancia.

En su conferencia, “Electrones de Dirac en materiales bidimensionales: grafeno y más allá”, el Dr. Romeo de Coss dijo que se trata de una investigación que llevan al cabo en el Cinvestav-Mérida, del que se derivan una serie de propuestas novedosas sobre esta materia, investigación en la que participan también investigadores chinos.

El director del Cinvestav-Mérida indicó que el grafeno es considerado un súper conductor de energía y explicó las nuevas propuestas que se han desarrollado sobre este material a partir de la teoría lanzada por el físico Oscar de Klein en 1929 en los albores de la investigación cuántica y cuyas fórmulas han podido ser por fin validadas, lo que permitió a dos científicos Andrea Geim y Konstantin Novoselov lograr el Premio Novel de Física en 2010.

De Coss Gómez explicó la importancia que tiene que en la actualidad una mayor cantidad de estudiantes universitarios busquen y realicen nuevas aportaciones científicas y se vinculen a las tareas productivas de nuestro estado.

En la ceremonia de clausura del Congreso Nacional de Física, señaló que se presentaron un total de mil 300 trabajos y participaron poco más de mil 600 personas, en su gran volumen estudiantes de la carrera de las diferentes universidades del país, que han demostrado no solo interés, sino también competitividad y se refirió a los logros que ha tenido nuestro país en las olimpiadas latinoamericanas e internacionales de física, realizadas recientemente en Mumbai, India y Cochabamba, Bolivia donde jóvenes mexicanos lograron medallas de plata y bronce respectivamente.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, Susana Lizano Soberón, refirió que la discusión abierta que se ha logrado entre los diferentes grupos de investigadores de nuestro país y la vinculación con otros grupos de trabajo en esta materia, señalan el rumbo tan importante que tiene para nuestra sociedad los avances y logros de la ciencia, pero hoy, la referencia de jóvenes universitarios que tienen más vínculos y acercamiento con las tareas científicas y aportaciones del conocimiento a nuestras tareas cotidianas.

También durante la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a un total de 9 jóvenes estudiantes de nivel bachillerato, quienes representaron a México en las pasadas Olimpíadas de Física, así como a 3 destacados inductores o capacitadores de los escolares, lo que permitió que lograran la medalla de plata en Mumbai, India, en la olimpiadas internacionales y medalla de bronce en la competencia en Cochabamba, Bolivia.

A este respecto, Godoy Montañez señaló la importancia que tiene para Yucatán las nuevas tecnologías y las aportaciones de los jóvenes que destacan en las ramas científicas y dio a conocer que el próximo 16 de octubre el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, estará en Mérida para poner en marcha un programa de incorporación de nuevos científicos, académicos y matemáticos en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, proyecto que emprende la UNAM para dar mayor actividad de vinculación de investigadores con ramas productivas de nuestro estado.