PROGRESO.- “Estamos preparando tu bienvenida, aquí en Valladolid eres bienvenido”, le dijo el diputado federal Liborio Vidal Aguilar al padre Lorenzo Mex Jiménez, en llamada telefónica al nuevo párroco del ex convento San Bernardino de Siena, de esa ciudad del oriente yucateco.

El padre Mex recordó que cuando fue vicario de San Servacio, Liborio Vidal y el ex alcalde y ex diputado local Roger Alcocer formaron parte del equipo juvenil que integró en Valladolid.

Después de casi 20 años en Progreso y Chicxulub, el padre Lorenzo regresará a Valladolid, en donde hace 35 años fue vicario de la parroquia de San Servacio, casi recién ordenado.

El nombramiento del padre Lorenzo formó parte de los 14 cambios que realizó el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega y que involucró a cinco sacerdotes del Decanato 6, al que pertenece este puerto y cuyo decano es el párroco progreseño Francisco Mukul Domínguez.

Entre los cambios, los presbíteros Christian Cáceres Solís, de 33 años de edad, y Augusto Guillermo Romero Sabido, de 55 años, fueron nombrados administradores de las parroquias de La Asunción de Chicxulub Puerto y de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Chelem, respectivamente.

Además, el padre Cáceres Solís, quien es vicario de la Purísima Concepción y de San José de esta ciudad, fue nombrado también administrador del Centro Stella Maris, fundado hace 15 años por el presbítero Lorenzo Mex.

El padre Gabriel Us Calvillo, quien el 23 de agosto pasado cumplió cinco años como párroco de Chelem, (el primero de la naciente parroquia) de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, fue nombrado como titular de la parroquia de Dzemul.

El padre Augusto Romero, quien se desempeñaba como vicario de la iglesia de San Ramón Norte de Mérida, de donde es originario, tiene raíces en Progreso de donde es originario su finado papá   Augusto Romero Bentata.

Los nombramientos de los nuevos párrocos y administradores de parroquias los emitió el jueves por la noche el Arzobispo de Yucatán monseñor Gustavo Rodríguez Vega, tomarán posesión de sus encargos eclesiásticos hasta principios de noviembre, luego de la celebración de los fieles difuntos.

El jueves por la tarde fue citado en la S.I. Catedral el grupo de sacerdotes  que fueron asignados a otras parroquias; se entrevistaron uno por uno con monseñor Gustavo Rodríguez, quien les dio la noticia de sus nuevos nombramientos. La entrevista duró de 25 a 30 minutos, pero fue hasta la noche cuando por medio de un comunicado se hizo oficial la designación de sus encargos.

El padre Christian Cáceres  es originario de Mérida y  fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 2011; tiene apenas tres meses como vicario de la Purísima Concepción y de San José, es hijo de Vladimir Cáceres Valladares y María del Rosario Solís.

Luego de su ordenación sacerdotal fue vicario en María Inmaculada, después estuvo en el Buen Pastor; llegó a Progreso el 13 de julio pasado y a partir de principios de noviembre será el administrador de la parroquia de Chicxulub y Centro Stella Maris.

Conoce Chicxulub, pues en su época de seminarista acudía a los retiros espirituales que se realizaban en la  Casa de la Cristiandad de ese puerto, donde por cierto además de la parroquia de la Asunción están las capillas de Guadalupe y Caridad del Cobre. Está en proyecto de construcción en la zona veraniega de Uaymitún la capilla Stella Maris.

El padre Christian Cáceres explicó que será administrador parroquial y que será presentado a la comunidad en misa; no habrá ceremonia de toma de posesión porque no es párroco. De manera similar será con el padre Augusto Romero en Chelem, donde al igual que en Chicxulub después nombrarían a los nuevos párrocos.

El padre Lorenzo Mex, con 37 años haberse ordenado sacerdote, estuvo hace 35 años como vicario en la parroquia de San Servacio de Valladolid, de modo que conoce la Sultana del Oriente, donde estará al frente de la parroquia de San Bernardino de Siena del barrio de Sisal.

El padre Gabriel Us, quien nació el 8 de octubre de 1952 y fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1980, recibió la noticia de su nombramiento como párroco de Dzemul el jueves por la tarde, día que cumplió 63 años.

Antes de su nombramiento como primer párroco de Chelem, el 23 de julio  de 2010, el padre Gabriel Us estuvo 10 años como párroco de Dzidzantún.

Los cambios son los siguientes:

El presbítero Christian Cáceres Solís, de 33 años de edad y hoy vicario de La Purísima Concepción y San José en esta ciudad, fue nombrado administrador de Nuestra Señora de la Asunción en Chicxulub Puerto y también del Centro Stella Maris.

El padre Lorenzo Mex, quien ahora es párroco de Chicxulub Puerto y fundó hace 15 años el Centro Stella Maris, fue designado párroco del ex convento de San Bernardino de Siena, en el barrio de Sisal en la ciudad de Valladolid.

El presbítero Rodrigo Santos Sánchez, hoy párroco de San Bernardino de Siena, fue designado párroco de El Señor de la Divina Misericordia en San Ramón Norte, Mérida.

El sacerdote Augusto Guillermo Romero Sabido, de 55 años y vicario de la iglesia de San Ramón Norte en Mérida, de donde es originario, fue nombrado administrador de la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Chelem.

Romero Sabido tiene raíces en Progreso, de donde fue originario su extinto papá, Augusto Romero Bentata.

El padre Gabriel Us Calvillo, quien el 23 de agosto cumplió cinco años como el primer párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Chelem, fue nombrado párroco de Dzemul.

El presbítero Ricardo Ordónez López, hoy párroco de Dzemul, fue designado párroco de Conkal.

El sacerdote José Antonio López-Rivera Cuessy, hoy párroco de Conkal, fue nombrado cuasi-párroco de Cholul, comisaría de Mérida.

El padre Alejo Huchim Kumul, rector de la iglesia de San Lorenzo, Umán, fue designado administrador de Nuestra Señora de la Luz y capellán de los soldados.