MÉXICO.- Al asistir a la Semana Nacional del Emprendedor, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “ningún tropiezo es permanente” y que en cada caída hay una lección que aprender. Y destacó que en los primeros 34 meses del actual gobierno se crearon un millón 614 mil empleos formales, es decir, la cifra más alta que se haya registrado en el mismo periodo de las últimas cinco administraciones.

No tengan miedo al fracaso, ningún tropiezo es permanente, en cada caída hay una lección que aprender, el camino del emprendedor, y ustedes lo saben mejor que nadie, es un camino difícil y desafiante, pero que bien vale la pena recorrer y sepan que tienen el respaldo del gobierno federal para realizar esa travesía, como presidente de la República tengo plena confianza en los emprendedores de México”, expresó.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dio a conocer la Presidencia de la República, se crearon 45 mil 969 empleos más que durante los primeros 34 meses de administración del ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari y un millón 454 mil 464 puestos más durante el mismo periodo del gobierno del también priista Ernesto Zedillo Ponce de León.

Durante este mismo lapso se crearon dos millones 68 mil 226 empleos más que en la administración del panista Vicente Fox Quesada y un millón 602 mil 873 empleos más que en el periodo del gobierno del también panista Felipe Calderón.

El presidente Peña Nieto agregó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en septiembre de este año se crearon más de 117 mil puestos de trabajo en todo el país.
Señaló que esto significa “que nuestros emprendedores están contribuyendo de forma muy decidida a la creación de empleo. Detrás de estas cifras hay cientos de miles de familias que hoy viven más tranquilas porque uno más de sus integrantes tiene trabajo en la economía formal”.

En el Centro Bancomer Santa Fe, acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el mandatario federal indicó que el gobierno de la República está sentando las bases y haciendo un rediseño de políticas públicas, acompañando el esfuerzo de los emprendedores, para que alcancen la materialización de cada uno de sus proyectos.

Al respecto, mencionó que en la agenda de reformas estructurales, una de las más importantes es la educativa, “porque es precisamente en la educación donde se cifra el futuro y la esperanza de cada niño y de cada joven para el día de mañana”.

Indicó que el gobierno de la República “está plenamente comprometido en llevarla a cabo, en instrumentarla, y asegurarse que la reforma educativa tenga plena vigencia en toda la geografía nacional; que ésta y sus beneficios, que están orientados a elevar la calidad de la educación, alcance y llegue a todos los niños y jóvenes del país. Ese es el reto y el objetivo, y en alcanzarlo estamos plenamente comprometidos”.

En tanto, comentó que para la reforma financiera se tuvieron que modificar más de 30 ordenamientos legales y tiene como propósito “que haya más crédito en México, y sobre todo, que sea más barato”.

También señaló que la reforma hacendaria “está hecha para fortalecer los ingresos del Estado, y que tenga mayor capacidad para hacerle frente a las demandas de la sociedad”. Mientras que la de Telecomunicaciones, “por un lado incentiva y motiva la competencia dentro de este sector para que los servicios que se ofrecen a los usuarios tengan o compitan en precio y calidad, pero al mismo tiempo permite que las empresas y los emprendedores puedan tener acceso a las tecnologías de la información de manera mucho más económica, y eso haga que sus proyectos tengan mayores posibilidades de éxito”.

Peña Nieto dijo que la reforma energética tiene como objetivo generar competencia y participación del sector privado y la laboral flexibiliza la contratación para quienes se incorporan al empleo por primera vez.

Todas estas reformas no son un fin en sí mismo. Son medios, son herramientas y son puentes para que nuestros emprendedores puedan hacer realidad y tener éxito en los proyectos que lleven a cabo”, subrayó.

Antes, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, explicó que la Semana del Emprendedor ofrece en sus más de 30 mil metros cuadrados, 11 pabellones para crear, innovar, escalar y financiar empresas. Asimismo, más de 250 conferencias y talleres, 20 conferencias magistrales, actividades de fomento a la cultura emprendedora, herramientas tecnológicas y capacitación.

A la edición 2015 de la Semana Nacional del Emprendedor han acudido más de 94 mil personas, casi el doble de las que asistieron a la edición del año pasado.

El Presidente Peña Nieto se reunió con integrantes del Consejo Mundial del Agua, encabezados por su presidente, Benedito Braga, con quienes conversó sobre la importancia de ese vital líquido como derecho humano.

De acuerdo a información de la Presidencia de la República, en este encuentro el Ejecutivo federal estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

NOTA DE MILENIO.-