MÉRIDA.- Ante el incremento de llamadas de extorsión que han recibido algunos empresarios locales, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) crearon un consejo de seguridad.

El presidente del CCE Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar indicó que las llamadas de extorsión se han hecho más frecuentes en la entidad, y tan solo en el mes de septiembre cuatro empresarios restauranteros fueron objeto de ese tipo de delito, de números identificados de ciudades de Veracruz y Tamaulipas.

Añadió que el objetivo de ese consejo de seguridad, dijo, es dar asesoría y auxilio a los miembros de la iniciativa privada para que sepan que hacer si son víctimas de un evento de ese tipo.

Respecto a las llamadas de extorsión de los cuatro empresarios el mes pasado, explicó que se tuvo una reacción inmediata y se colaboró con la Secretaría de Seguridad Pública, quienes hicieron el trabajo de investigación para identificar de qué lugar eran los números.

Además, el equipo especial de la SSP orientó y asesoró a las personas que eran víctima del delito, lo cual ayudo a que los empresarios no fueran engañados y pagarán por sentirse amenazados, anotó.

Mimenza Aguiar afirmó que de acuerdo a los registros e investigaciones de la policía, las llamadas son hechas por personas que no se encuentran en la ciudad, pues los cuatro casos registrados el mes pasado eran con números de Veracruz y Tamaulipas.

Por ello, consideró que es importante que las personas estén preparadas para saber qué hacer en estos casos, y eso es lo que el Consejo de Seguridad creado por el CCE y la SSP ofrece a la ciudadanía.

Las llamadas de extorsión ya se habían presentado en ocasiones anteriores, por lo que se puso a trabajar de manera inmediata para inhibir ese delito que lacera en todas partes del país”, subrayó.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, advirtió que al ser Mérida y Yucatán una ciudad y un estado de paz y tranquilidad es atractivo para cualquier tipo de delito.

Sin embargo, dijo, esas características hacen que la misma población no esté preparada para actuar en un evento de extorsión, no están alertas para detectar la posibilidad de amenaza.

En el caso de la CANACO Mérida, dijo, hasta el momento no se ha registrado ningún reporte de que algún socio de este organismo empresarial haya recibido llamadas amenazantes, sin embrago, sabemos que nadie está exento de ello.

En la CANACOME trabajamos y cooperamos con las autoridades de seguridad pública para recibir instrucciones al respecto, pues los propietarios de los negocios deben capacitar a su personal para que sepan cómo conducirse ante una amenaza, a fin de notificar inmediatamente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.