MÉRIDA.- El físico Alejandro Preve Castro, fundador en 1987 del Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto” ha fallecido este viernes, a los 67 años.

Preve Castro (abril de 1948-2015) y varios entusiastas amigos promovieron ese año ante el entonces director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Jorge Esma Bazán, la creación de un premio estatal para el ajedrecista más destacado, lo que derivó después en lo que ahora se llama Torneo Internacional Carlos Torre Repetto.

Es una terrible noticia”, dijo Javier Herrera Aussin, vicepresidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México y miembro del Comité Organizador del Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto.

Estoy conmovido. Alejandro es mi amigo y vivimos muchas historias juntos”, indicó por su parte Jorge Esquivel León, ex presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, quien atendió la llamada telefónica momentos antes de partir a la misa de cuerpo presente.

La cita es esta tarde a las 17 horas en el local de la funeraria Ehernus de la calle 2 A No. 15621 x 9 y 9ª en Santa Gertrudis Copó.

En 1987 fundó junto con el MI Ramón Huerta Soris la Escuela de Alto Rendimiento de Ajedrez de Yucatán y el Sureste (EDARAYS) en donde se han formado jugadores de la talla de los GM Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami.

Además, en 1991, también fundó la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, que hoy “ostenta” Edwin Bolio Zapata, quien no pinta ni da color en el cargo.
Como reconocimiento a su trabajo como fundador y promotor del deporte ciencia, Preve Castro recibió el Premio

Estatal de Deporte en su modalidad de Fomento Deportivo.

En 2009, Preve Castro sufrió un derrame cerebral que lo postró en una silla de ruedas de la que ya nunca se levantó. Falleció por complicaciones de esa enfermedad.