PROGRESO.- A partir del lunes pasado, el Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, Carlos Olivares Bueno, funge como Capitán de Puerto Interino de Yucalpetén, pues el titular, capitán Freddy Pech Hernández, estará ausente durante dos semanas, porque asiste a un curso en la ciudad de México y luego tomará otro en Veracruz.

El capitán Olivares Bueno estará como interino de la Capitanía de Yucalpetén durante dos semanas, tiempo que permanecerá el capitán Freddy Pech en la capital del país y el puerto jarocho, en donde tomará cursos sobre accidentes marítimos.

Yucalpetén es el puerto en el que se concentra la flota mayor pesquera, integrada por poco más de 550 embarcaciones que se dedican a la pesca de pulpo, mero y langosta, de las cuales, según explicó, el 60 por ciento se encuentra en altamar dedicada a la captura del molusco.

Olivares Bueno dijo que los puertos están abiertos a la navegación, ya que no fue necesario decretar el cierre el martes a causa del norte chocolatero que azotó por la madrugada, porque no representó peligro para la navegación.

Olivares Bueno explicó que ayer miércoles, aunque llovió en la madrugada, amaneció con cielo despejado, mejoró el tiempo y eso permitió que las embarcaciones ribereñas que tienen su base en La Caleta pudieran salir a la pesca de pulpo; sin embargo numerosos ribereños optaron por esperar hasta hoy jueves para reanudar la pesca.