MÉXICO.- Los futbolistas profesionales sufren más de depresión y ansiedad que otras personas, aunque desde afuera muchos envidian el estilo de vida de los que a través de este deporte, alcanzaron la fama y el bienestar económico. Las lesiones graves son la causa principal del trastorno.
Alcanzar el reconocimiento del público y transformarse en ídolo de millones, no alcanza para escapar de la depresión. Los jugadores profesionales de fútbol están expuestos a entrenamientos rigurosos y son vulnerables a la agresión en el campo de juego, que les provoca muchas veces lesiones graves.

FIFPro, el Sindicato Mundial de Futbolistas Profesionales hizo una encuesta sobre 826 jugadores y halló que el 38% de los futbolistas actuales y el 35% de los ex profesionales, enfrentaron problemas de depresión en algún momento, sobre todo si habían sufrido lesiones graves.

En la población general, la tasa de depresión es de entre el 13 al 17%. Las señales pueden incluir tristeza, pérdida de interés o placer en actividades que se solían disfrutar, pérdida o aumento de peso, dificultad para dormir o sueño excesivo, pérdida de energía, sentimientos de desvalorización, ideas de muerte o de suicidio, según informan los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Mientras que en la gente las causas de la depresión son diversas, en los jugadores las lesiones físicas graves son el desencadenante más frecuente.

En septiembre de 2015, Lionel Messi sufrió la rotura de ligamentos (foto, arriba), al brasilero Neymar se le fracturó la columna en un partido durante el Mundial 2014, a Luc Nilis, un jugador estrella de Bélgica, una doble fractura de rodilla lo alejó del fútbol para siempre en el año 2001. La lista es mucho más larga, pero siempre las lesiones obligan a los deportistas a meses de tratamiento y reposo, y significan una pausa en su vida que muchas veces los lleva a deprimirse.

La encuesta también revela que los jugadores actuales que han sufrido 3 o más lesiones graves son 4 veces más propensos a reportar problemas de salud mental que otros futbolistas.

La institución FIFPro había llevado a cabo un estudio piloto sobre el tema de la salud mental en los futbolistas en 2013 y ésta reciente encuesta muestra que la magnitud de los problemas es mucho más grave de lo que se pensaba.

“Esperamos que con este estudio se tome una mayor conciencia y compromiso de parte de las instituciones del fútbol, para apoyar a los que padecen problemas de salud mental, y hacerles saber que no están solos”, dijo Vicente Gouttebarge, Director Médico de la FIFPro.

Aludiendo a que la salud mental debe ser también un tema a considerar, el directivo expresó: “Los hallazgos podrían justificar un enfoque multidisciplinario para un futbolista gravemente herido”.

“Después de la cirugía, el médico del equipo responsable y el cirujano ortopédico deben ser conscientes de la posible aparición de síntomas de depresión que pueden acompañar a una lesión grave” declaró Gouttebarge.

Los datos de la encuesta se obtuvieron de entrevistas con los jugadores profesionales actuales y anteriores en 11 países de 3 continentes. Más de la mitad de los encuestados jugaron al más alto nivel en su país.

La investigación fue dirigida por el jefe médico de la FIFPro, Vincent Gouttebarge y Gino Kerkhoffs, ambos catedráticos en la Facultad de Medicina de Ámsterdam, en Holanda.

HOLA DOCTOR.-