MÉXICO.- Tamaulipas es la entidad más riesgosa para los soldados en la estrategia del Gobierno Federal contra la delincuencia organizada.

En dicha entidad fronteriza 93 militares resultaron heridos, 47 por disparo de arma de fuego y 46 en accidentes de tránsito, durante distintas misiones que se llevaron a cabo entre el 24 de mayo de 2014 y el 6 de julio de 2015.

En dicho periodo, en todo el País son 247 los elementos del Ejército que resultaron lesionados por alguno de estos dos motivos. Es decir, Tamaulipas concentra al 37 % del total nacional, de acuerdo con información proporcionada por la Sedena a una solicitud de este diario.

En Jalisco se registraron 17 heridos por disparo de arma de fuego, 13 de ellos el 1 de mayo pasado durante los ataques y disturbios al inicio del operativo en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, siete elementos del Ejército fueron baleados y sobrevivieron en Sinaloa, cuatro en Durango, dos en Guerrero, dos en Michoacán y uno en el Estado de México.

En cuanto a lesionados en accidentes de tránsito destaca Guerrero donde hubo 35, los percances ocurren al conducir a alta velocidad, en persecuciones, enfrentamientos y durante los traslados por carreteras o caminos para cumplir con alguna misión.

Otros riesgos

Los elementos del Ejército deben enfrentar otros peligros durante su trabajo. Además de estar prevenidos para no ser atacados por sorpresa o emboscados por criminales armados tienen que estar atentos a la fauna y el lugar donde pisan.

En 2014, siete uniformados fueron atendidos por picadura de insecto en Michoacán; en Durango, un alacrán, presumiblemente, picó a un sargento 2o y en Sonora un soldado fue mordido por una serpiente.