MÉXICO.- Israel reconoce que él mismo es un mal vendedor. Por lo que se dio a la tarea de crear un robot cibernético que realice esta labor de forma autónoma al ser instalado en los sitios virtuales de compañías y marcas. Es así que surgió SoldAI.

De esta forma, los empresarios pueden ahorrarse costos, tiempos, contratación de personal y dolores de cabeza”, expone el joven de 29 años que forma parte de la delegación yucateca que acudió a la Semana del Emprendedor para competir con proyectos innovadores de su inventiva, buscar fondeo y socios inversionistas, así como integrarse a las redes de negocios de la comunidad nacional.

Al presentar su creación, Israel Cauich Viñas afirma que SoldAI hace un trabajo de 24 horas al día y, contrario a lo que sucede con un mal vendedor, no se cansa, sino que va asimilando sus tareas y volviéndose más eficiente con el paso del tiempo, porque funciona a base de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje.

Es un robot inteligente que detecta cuando un visitante llega al sitio web o tienda en línea de algún negocio y le da atención personalizada, le empieza a preguntar si tiene dudas sobre el producto y a responderlas. En el proceso siempre buscará concretar la venta”, asegura el ingeniero en Mecatrónica.

La directora de Incubación de Startup México (SUM) en el Distrito Federal, Laura Curiel Piña, aseguró que hace un año detectaron que en Yucatán existe un gran potencial y mucho talento emprendedor, lo que les obligó a poner la mirada en la entidad y llevar un campus en vinculación con la incubadora Tecnia de la Universidad Anáhuac-Mayab, en la que actualmente están madurando 12 proyectos.

Por otro lado, en las instalaciones de SUM D.F. se han graduado planes de personas de Mérida con impacto social muy fuerte como el caso de Ecopaños, firma que se dedica a elaborar telas de limpieza a base de retazos desechados en la industria, que busca generar fuentes de empleos para mujeres, explicó.

Como parte de la agenda estratégica que el Gobierno de Yucatán preparó para la Semana del Emprendedor, la delegación local visitó las instalaciones de dicha incubadora de alto impacto que a un año de su constitución, ha concretado fondeos mayores a los 100 mil dólares en nueve ocasiones.

En el marco del encuentro, Cauich Viñas participó en una dinámica en la que el reto era exponer su producto en menos de cinco minutos.

SoldAI es para cualquier negocio que quiera vender por Internet y también puede integrarse a sitios web, plataformas de venta y aplicaciones como Whatsapp y Facebook Messenger”, comentó.

Desde su llegada a la Semana del Emprendedor el pasado lunes, el joven ha logrado contactar con siete compañías interesadas en su propuesta, mayoritariamente Startups, y en los próximos días espera reunirse con representantes de dos importantes plataformas de tiendas en línea.

Creé una empresa a los 17 años, invertí una suma de dinero y en el primer año no vendí nada. Al contar mi historia a otras personas que tienen negocios, me di cuenta de que el problema no era sólo mío, sino que en realidad a todos les cuesta trabajo comenzar a vender, ya sea físicamente o por Internet”, platicó.

Asimismo, Israel reveló que lejos de desanimarse ante este evento, decidió enfocarse en escuchar a su mercado y tras desechar muchas ideas, considera que finalmente ha llegado a la raíz del problema.

Hace tres años que desarrolla SoldAI, en el que ha invertido sus propios recursos y también logró captar inversión privada para echarlo a andar. El producto ha sido sometido a pruebas de forma cerrada y validado con negocios reales. Ahora, al igual que otros proyectos de la entidad, está listo para darse a conocer en la plataforma nacional de emprendimiento más importante del país.

Estuvieron en el encuentro, el coordinador General de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador, Juan Carlos García Barcala; el director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Aarón Rosado Castillo, el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, así como los directores de SUM Campus Bajío, Edgar Larios Tapia, y de SUM Campus Mérida, Lízbeth Zumárraga, entre otros.