TIZIMÍN.- Con un llamado a los habitantes del oriente del estado a mantener limpios sus patios para eliminar criaderos del mosco que propaga el dengue y el chikungunya, se realizó una nueva edición del programa “Recicla por tu Bienestar” en la que se recolectaron
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que este esquema que fomenta la cultura del reciclaje también es una importante estrategia sanitaria para reforzar las campañas de descacharrización teniendo como eje la participación ciudadana.

“Para prevenir y combatir las enfermedades transmitidas por vector es necesario que gobierno y sociedad cierren filas. Si cada uno de nosotros, en nuestras casas, evitamos la proliferación de depósitos en los que se incube el mosco, estaremos aportando un granito de arena a esta acción” destacó.

El funcionario estatal subrayó que al igual que el Gobernador Rolando Zapata Bello está impulsando una serie de medidas de atención es necesario que las autoridades municipales intensifiquen las tareas de concientización entre la población para que participen en las actividades de prevención.

Acompañado del alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, así como del director general de Operación y Organización Territorial de la Sedesol, Fernando Romero Ávila, Sahuí Rivero supervisó la jornada que se desarrolló en la colonia Los Almendros.

De manera complementaria a la recolección e intercambio de bonos por productos de uso básico, se realizó la Feria de Servicios Gubernamentales con la participación de 14 dependencias, entre estatales y federales.

Por ejemplo, Liconsa ofreció degustaciones de sus productos a los beneficiarios de “Recicla por tu bienestar” y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que compartió con los asistentes información sobre los temas que aborda esa instancia.

En la jornada número 43 del programa, primera en lo que va del año en el interior del estado, acudieron 407 personas que entregaron un total de 10. 5 toneladas de residuos entre plástico, PET, cartón, papel, aluminio y cacharros, así como 987 pilas alcalinas, 20 litros de aceite y 456 llantas.

Estuvieron presentes también el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán, Miguel Ángel Cabrera Palma, así como la diputada local, María Rosario Díaz Góngora.