MÉRIDA.- Sin motivo alguno aparente, María Magdalena Valdez Luna, de 35 años de edad, decidió salir por la puerta falsa para la solución de sus problemas, por lo que se convierte en la suicida número 108, de las cuales 25 son mujeres.
El lamentable hecho se registró poco antes de la medianoche del pasado martes seis , en el predio ubicado en la calle 20 entre 11 y 13 de Ucú, donde la mujer optó por ahorcarse.

De acuerdo con los familiares de la hoy occisa, el día de los hechos, Valdez Luna terminó que con las labores de su horas e inmediatamente se encerró en su cuarto.

Al constatar que no respondía a los llamados, se optó por abrir la recámara se le encontró colgada del cuello, por lo que de manera inmediata fue bajar y se dio aviso a las autoridades.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de las diligencias de levantamiento del cuerpo y su traslado para la necropsia de ley, y se determinó que la causa de la muerte fue asfixia por suspensión.

La hoy finada levantó un proceso de divorcio, el cual estaba en proceso, en contra de Jesús Fernando Ontiveros García.

En lo que va del año, ya son 108 las personas que se quitan la vida, actos cometidos en 33 municipios, de los cuales, 83, fueron perpetrados cometidos por hombres, el 76.8 por ciento, y 25 mujeres.

Asimismo, de todos ellos, 98 optaron por el ahorcamiento con medida para salir de sus problemas, el 90.7 por ciento, cinco utilizaron su respectiva escopeta, de igual forma, uno ingirió insecticida, otro tomó ácido muriático, uno se tragó pastillas, y el restante, fue por asfixia por sumersión.

Entre las féminas suicidas están Killeani Guadalupe Collí, L.X.T., María Yolanda Romero Uicab, María del Carmen Moo Aguirre, Yemi Guadalupe Aké Cruz, Guadalupe Chalé Canché, Geovany Dzul Gamboa, Alejandra Cerritos Gutiérrez, Jaqueline Nazaret Ordaz Sierra, y María Florentina Pech Ucán, de 15, 16, 18, 23, 24, 27, 30, 31 33, y 34 años de edad, respectivamente.

De igual forma, Blanca Esther Ojeda Cob, María Magdalena Valdez Luna, Rocío del Socorro Alcalá Díaz, Emma del Carmen León Carrillo, Lidia Pérez Pech y Gail Elizabeth Shwartz, 34, 35, 47, 50, 66 y 67 años de edad, respectivamente.

En lo que va del año, mayo es el mes con más alto índice de suicidio, con 22 casos, el 20.7 por ciento del total, seguido de enero, con 15, así como 14 en marzo; 13 en junio; 11 en agosto; 10 en abril y septiembre, respectivamente, así como seis en febrero y julio, cada uno, mientras que en octubre, es el primer caso

En Mérida se registró el mayor número de incidentes, seguido de Hunucmá, Progreso, Tixkokob, Tizimín y Umán.
Asimismo, con al menos dos casos está Hoctún, Izamal, Oxkutzcab, Ticul, Tzucacab y Valladolid, respectivamente, mientras que el resto, son de Bokobá, Cacalchén, Homún, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Mayapán, Motul, Peto, Sacalum, San Felipe, Sucilá, Tekantó, Temax, Tekax, Temozón, Tetiz, Uayma, Xocchel y Yaxcabá.