MÉRIDA.- Rosario Cetina Amaya, recién nombrada directora del Indemaya, precisó que para el resto del 2015 no contempla viajar a los Estados Unidos para contactarse con los paisanos yucatecos que viven ahí, sin embargo, continuará apoyando a los migrantes desde aquí.

La ex candidata a diputada indicó que “ya nos sumamos a conocer a todos los trabajadores, a tener contacto con todos los programas que tiene el Indemaya, que son para atender a hombres y mujeres mayahablantes del estado”.

La ex directora del IEGY manifestó que recibió “muy bien” el Indemaya y resaltó la labor que realizó Elizabeth Gamboa, hoy legisladora local.

“Charito” Cetina dijo que reforzará la atención a migrantes, fomentará el contacto con los deportados, realizará un “censo” en la población autóctona para conocer le grado de analfabetimo, y se difundirán los derechos de los niños indigenas, entre otras acciones.

Hace un par de meses difundimos el maltrato del cual fueron víctimas un grupo de investigadores pues el encargado del despacho, Nicolás Ávila Cervantes, les hizo dar muchas vueltas para pagarles por la traducción al maya de la Constitución Política de México.

A raíz de las humillaciones de la que fueron víctima los propios integrantes de la comunidad indígena la citada dependencia fue nombrada a manera de sarcamo como el “HUNDEMAYA”; ahora “Charito Cetina tiene el reto de mejorar las relaciones con los profesionistas interesados en la cultura autóctona.