MÉRIDA.- Con la votación de 14 de los 19 regidores, el Cabildo aprobó hoy por mayoría calificada en la mañana, con el voto en contra de la bancada del PRI, la creación del el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio, que debió hacerse desde el 2009.

La aprobación se realizó en una sesión extraordinaria, que comenzó a las 8:30 de la mañana y finalizó a las 9:50, y en la que hubo 23 intervenciones e hicieron uso de la palabra 10 regidores.

Los integrantes del Tribunal son los siguientes: el doctor en Derecho Gerardo Centeno Canto, juez; la licenciada en Derecho Lourdes Jaqueline Alpuche Narváez, secretaria proyectista; el licenciado en Derecho Claudio Alberto Palma Cetina, secretario de acuerdos, y el maestro en Administración Pública Gustavo Efrén Escudero Torres, actuario de este cuerpo colegiado.

Desde el 2009 el PRI se ha opuesto sistemáticamente y en 2009, aunque la fracción del PRI era de apenas cinco concejales con otros tres ediles de oposición se formó la denominada “bancada de regidores no panistas” lo que impidió a Bojórquez aprobar al Tribunal.

Con Angélica Araujo la mayoría priista votó siempre en contra y con Renán Barrera los ocho ediles tricolores votaron siempre en contra e impidieron que el entonces tenga la mayoría calificada para aprobar el Tribunal.

El Tribunal comenzará sus funciones el 16 enero 2016, a fin de que a partir de hoy se actualice lo necesario, para un mejor funcionamiento de ese órgano. Tardó seis años en aprobarse.