MÉRIDA.- El sector de Congresos y Convenciones en Yucatán empezó su consolidación como uno de los mejores destinos del país en ese segmento, ya que se cerrará el año con 315 eventos que dejarán una derrama económica de más de 300 millones de pesos para las empresas del sector.
El director de la Oficina de Congresos y Convenciones de la Secretaría de Fomento Turístico, Harold Sanders Palacios, indicó que en la actualidad este segmento de turismo representa entre el 40 y 45 por ciento de la derrama anual, que es de 300 millones de pesos por concepto de divisas.

El director de la Oficina de Congresos y Convenciones de la Secretaría de Fomento Turístico, Harold Sanders Palacios, destacó que en el 2014 se tuvieron en Yucatán cerca 280 eventos de Congresos y Convenciones nacionales y extranjeros.

Anticipó que para este 2015 las cifras son muy positivas, y esperan cerrar el año con 315 eventos, pues ya está ocupado el calendario del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Respecto al próximo año, Sanders Palacio anunció que hasta el momento ya se tienen agendados 40 eventos, lo cual indica que se puede superar la cifra de este 2015.

Por su parte, el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Carol Kolozs Fishers, destacó que este segmento de turismo es uno de los negocios que más divisas genera a nivel mundial, y Yucatán debe aprovechar que tiene todo para convertirse en líder de ese sector en el país, por lo que es importante apostarle a la capacitación y profesionalización de los actores que están involucrados en esa importante industria que deja una gran derrama.

Para ello, dijo, el estado tiene que arriesgar para destacar en ese sector, e invertir en infraestructura como es el caso del nuevo Centro de Convenciones que se construirá en la zona hotelera de Paseo Montejo.

Además, se tiene que complementar con todo aquello que sea necesario, como capacitación e infraestructura, para que Yucatán crezca como destino.