MÉRIDA.- En caso de una detección oportuna, las mujeres con cáncer de mama tiene hasta un 95 por ciento de recuperación, por lo que es importante trabajar en la concientización de las féminas de Yucatán, afirmó Alejandro Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate.
Debido a ello, se organizó la Carrera y Caminata Avón Tócate, que se realizará este domingo 11 de octubre con salida y meta en el Parque de Las Américas.

En rueda de prensa, Gutiérrez Blanco presentó el kit que se entregará a todas las personas que compren su número, este sábado desde las 8 am en el estadio Salvador Alvarado.

El kit incluye la playera, una bolsa y tres artículos de Avón, todos de color rosa, porque los que se trata es de generar una ola humana de color rosa para significar la lucha contra el cáncer mama.

Los organizadores recordaron que las ganancias de la carrera serán donados a la Fundación Tócate, que trabaja en la prevención del cáncer de mama en el sur de la ciudad y varios municipios.

“El año pasado atendimos a 8,100 mujeres de escasos recursos, con la finalidad de ayudarlas a detectar el cáncer de mama, a quienes se les pagó la manografía”, indicó Gutiérrez Blanco, quien estuvo acompañada por el director del IDEY, Juan Sosa Puerto, dos sobrevivientes del mal y representantes de las empresas patrocinadoras.

El costo de la carrera es de 150 pesos y de acuerdo a los organizadores se espera alcanzar una meta de dos mil inscritos, aunque hasta la fecha van 700.

Como un atractivo extra, se recordó que en la mesa estará entregando medallas y para las fotos, el actor Sergio Basañez, quien es un personaje comprometido con la lucha en contra del cáncer de mama.