TIXKOKOB.- A pesar de ser un municipio con un alto número de motocicletas y en el que hay tres sindicatos de moto taxistas, muy pocos motociclistas usan el casco de seguridad, ya que el Ayuntamiento y la policía municipal se hace de la vista gorda para no multarlos.
El servicio que prestan los moto taxistas es a Tixpéual, Ekmul, Ruinas de Aké, Nolo, y Yaxkukul entre otras localidades, de modo que al recorrer varios kilómetros corren el riesgo de algún accidente.

A los mototaxistas se suma una gran cantidad de motociclistas que a diario recorren el municipio sin usar el casco, lo que los hace vulnerables en caso de sufrir algún accidente.

37.7

Esta situación se agrava, ya que cuando salen de la fábrica que se encuentra a la salida a Tixpéual se incrementa el paso de las motocicletas, porque que los empleados empiezan a transitar por la calles, lo que incrementa la posibilidad de accidentes.

Al preguntarle a un grupo de moto taxistas, que estaban estacionados frente a la terminal de autobuses porque no usan el casco dijeron lo siguiente: “que lo haga el presidente, a le hacemos su plantón”, “si lo hace mucha gente se le irá encima”, “es necesario el uso del casco, pero es difícil que se ponga en marcha por cuestiones políticas.

Mario Euán Ku, quien manejaba su motocicleta, nos dijo que aquí nunca se ha usado el casco y aunque sabemos del peligro que corremos al transitar sin el casco; sin embargo, ni a los moto taxistas se los piden que son los que andan más rápido y con personas porque a nosotros sí.

“Si se va a poner en marcha el uso del caso, que la medida sea pareja, que todos se lo pongan y que multen al que no lo use”, indicó Euán Ku.

Se pudo averiguar que en Tixpéual tampoco se usa el casco protector y los municipios cercanos que ya pusieron en marcha esta medida son Yaxkukul, Baca, Mocochá, Conkal, Ixil, Chicxulub Pueblo y Motul.