PROGRESO.- Artesanos denunciaron que agencias de viajes promueven una mala imagen de Progreso, ya que, con tal de vender tours a Mérida y a zonas arqueológicas, les dicen a los turistas que en el puerto hay marea roja y que el mar y las playas están sucios.

Uno de los denunciantes es José Alberto Noh Pat, quien es vecino de Ciudad Caucel y desde hace 10 años se dedica a la venta de collares y otras artesanías; su centro de trabajo, al igual que numerosos vendedores que llegan al puerto los días de crucero, es el malecón.

José Noh explicó que el martes de plano no le fue bien con el crucero Carnival Elation, ya que no vendió ningún collar; sin embargo, ayer miércoles, cuando el Carnival Triumph arribó directo de Galveston las cosas fueron diferentes, pues tuvo buenas ventas.

Sin embargo, también dijo que a los vendedores, artesanos, restauranteros y masajistas les iría mejor con la llegada de los cruceros si no se hiciera mala promoción del puerto, que en los mismos barcos hacen las agencias de viajes para vender sus tours a las zonas arqueológicas.

Con tal de vender sus tours, a los pasajeros les dicen los representantes de las agencias que en Progreso hay marea roja y que las playas están sucias, así que la mayoría viaja a las zonas arqueológicas –expresó Noh Pat.

Eddie Barbosa, de Halacho, dijo que ayer vendió 12 sombreros de a 10 dólares y en cambio el martes solo logró desplazar dos de esos artículos; afirmó que cuando el Carnival Triumph llega directo de Galveston siempre tienen buenas ventas.

El mesero Roberto Torres indicó que el martes con el crucero Carnival Elation solo atendió una mesa con pasajeros que consumieron 20 dólares; ayer miércoles con el Triumph dio servicio a cinco mesas en los que los turistas consumieron cervezas y botanas de a 40 dólares.

El Carnival Triumph llegó a las 8 de la mañana y zarpó a las cinco de la tarde a Cozumel, retornará el lunes directo de Galveston, de modo que a los prestadores les espera un buen inicio de semana de cruceros.

Ayer miércoles, a causa de los efectos del norte que azotó el martes, el mar estuvo un poco sucio con sargazo que arrojaron las marejadas causadas por el mal tiempo.-