PROGRESO.- Los nublados y el mal tiempo con los que amaneció ayer martes se debe a un norte “galerno”, es decir lento y sin fuerza, de modo que no afecta la pesca la pesca de redes de los ribereños, sino sólo la de pulpo.
Este norte “galerno” prolongó el mal tiempo que desde el viernes de la semana pasada se registra a causa de un norte chocolatero que azotó en la madrugada.
La pesca ribereña se encuentra suspendida desde el viernes, cuando azotó el norte chocolatero, el cual sólo alcanzó velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora, de modo que no fue necesario cerrar los puertos. Ayer martes que amaneció con cielo nublado, marejadas y vientos moderados, los puertos permanecieron abiertos a la navegación.
El lunes por la noche y hasta horas de la madruga azotó chikin ic (vientos del noroeste) que es presagio de norte; en previsión de que ocurra lo mismo del viernes pasado, cuando se hundieron varias lanchas por el norte chocolatero, fondearon muy bien sus lanchas y otras fueron subidas a las playas.
Debido a los vientos y marejadas ocasionadas por el mal tiempo, los ribereños están inactivos desde el viernes pasado y según el pescador Roberto de Jesús Sánchez Pérez, se estima que en cinco días se han dejado de capturar unas cien toneladas de pulpo; indicó que las adversas condiciones climatológicas persistirán por dos o tres días más.
-Otro norte causado por un frente frío podría prolongar el mal tiempo y también la inactividad pesquera en todo el litoral –dijo.
A su vez, el pescador Leopoldo Salas Barredo explicó que el mal tiempo es causado por un norte galerno que es lento y por ese motivo tarda varios días en pasar sus efectos el cual afecta la pesca de pulpo, pero no la de redes.
En Yucalpetén debido a que los puertos se encuentran abiertos a la navegación, los barcos de la flota mayor continuaron con su salida para la captura de pulpo que también está suspendida en alta mar.