MÉXICO.- “Lo dejaré el 26 de febrero, ni un día antes”, declaró en una revista alemana Joseph Blatter, el presidente que ya tiene fecha de vencimiento en la FIFA, protagonista de una tormenta por la apertura de un proceso penal en su contra por la Oficina Fiscal General de Suiza.

Blatter, que ocupa el trono de la entidad desde 1998, había anunciado su renuncia el pasado 2 de junio, día en que confirmó que permanecería en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones extraordinarias.

“Después habrá terminado. Pero no será ni un día antes”, insistió el mandamás suizo, que en una entrevista con la revista Bunte rechazó constantemente la idea de una salida antes de que se celebre la próxima reunión del congreso de la FIFA.

La presidencia de Blatter tambalea a cada paso. Primero se le abrió un proceso penal en la Justicia de su país por “gestión criminal y apropiación indebida”, según el documento de la Físcalia. Además, varias empresas que patrocinan a la FIFA quieren que renuncie inmediatamente. Él no lo hará hasta la fecha señalada.

“Voy a luchar hasta febrero. Por mí, por la FIFA. Estoy convencido de que en el mal aparecerá la luz y de que el bien prevalecerá”, añadió Blatter, cinco días después de que los mayores anunciantes de la institución, como Coca-Cola, Visa y McDonald’s, le pidieran surenuncia “inmediata”.

“Son sólo los estadounidenses”, dijo Blatter al respecto en la entrevista, recordando que otros patrocinadores, como la marca deportiva alemana Adidas, la automotriz surcoreana Hyundai o el gigante del gas ruso Gazprom, siguen apoyándolo.

Tras la explosión del escándalo en la FIFA, a Blatter se le abrió un proceso penal por un supuesto”pago desleal” en 2011 de dos millones de dólares a Michel Platini, presidente de la UEFA y favorito para sucederlo en el cargo.

El dirigente suizo señaló en la entrevista que está “convencido” de que puede “iniciar las reformas necesarias para el beneficio de la FIFA”, pero que es “necesario dejar trabajar y acabar con los ataques constantes”.

Un candidato a presidente investigado

Platini no es el único candidato a suceder a Blatter que está bajo la lupa, ya que el magnate surcoreano Chung Mong Joon será investigado por la comisión de ética de FIFA y podría caerle una sanción de hasta 19 años de suspensión de cualquier actividad relacionada con el fútbol.

“El auténtico peligro es no sólo que no paran de sabotear mi candidatura, sino que también tratan de destruir las elecciones presidenciales y a la misma FIFA”, dijo el millonario, que fue vicepresidente del organismo.

A Chung se lo acusa de haber prometido en una carta a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA financiar proyectos de desarrollo por valor de 777 millones dólares. En la fecha de la propuesta, Corea del Sur se encontraba inmersa en el proceso de candidatura para organizar el Mundial 2022, que finalmente fue otorgado a Qatar.

La FIFA elegirá el 26 de febrero de 2016 en Zurich a un nuevo presidente en un congreso extraordinario. Los aspirantes deben presentar su candidatura como muy tarde el próximo 26 de octubre, para lo que deberán aportar una carta de apoyo de al menos cinco federaciones miembro.

Además de Chung, también anunciaron su intención de concurrir a las elecciones el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, que ya perdió en mayo ante Blatter en el último congreso.

INFOBAE.-