MÉRIDA.- Después de seis años de haber sido propuesto por primera vez, este jueves 8 de octubre el Cabildo de Mérida podría aprobar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio, pues los regidores del PRD y de Morena tendrán la última palabra ya que se requiere mayoría calificada (cuando menos 13 votos) para concretar el acuerdo.

Este jueves a las 8:30 am se realizará una sesión extraordinaria de Cabildo, en la que el único punto del orden del día será la aprobación de los ciudadanos que integrarán el citado tribunal.

Desde el 2009 el entonces alcalde panista César Bojórquez Zapata (hoy coordinador de funcionamiento urbano del Ayuntamiento de Mérida) propuso que el doctor en Derecho Gerardo Centeno Canto fuese nombrado Juez; la licenciada en Derecho Lourdes Jaqueline Alpuche Narváez, como Secretaria Proyectista; el licenciado en Derecho Claudio Alberto Palma Cetina, como Secretario de Acuerdos, y el maestro en Administración Pública Gustavo Efrén Escudero Torres, como Actuario de este cuerpo colegiado.

En aquella ocasión, si bien es cierto que la fracción del PRI era de apenas cinco concejales, la realidad es que con otros tres ediles de oposición se formó la denominada “bancada de regidores no panistas” lo que impidió a Bojórquez aprobar acuerdos que requerían mayoría calificada, como este caso.

Posteriormente gobernó Mérida la priista Angélica Araujo Lara, pero a ella y a su partido jamás les interesó crear el citado tribunal, porque iba contra sus intereses, de modo que cada dos meses programaban una prórroga.

Luego llegó el panista Renán Barrera Concha a la presidencia municipal, pero aún con el apoyo incondicional del perredista Jorge Pech no le alcanzó el número mínimo de votos para poner en funcionamiento el cuerpo colegiado.

Sin embargo, ahora que la bancada del PRI es de solo cinco concejales el alcalde Mauricio Vila Dosal podría ver cristalizado el deseo del PAN de poner en marcha el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pues muy probablemente los regidores del PRD Tonatiuh Villanueva Caltempa, y de Morena, Regino Carrillo Pérez voten a favor de esta propuesta.

Vale la pena destacar que en comisiones fue aprobado este punto, por lo que no debe haber mayor problema en aprobarse mañana a primera hora.