MÉRIDA.- El cómico regional Ismael Salazar Hoyos (a) “Mactá” libró la acción de la justicia gracias a que un juez de Distrito resolvió en su favor dos amparos que tramitó por sendas denuncias, una de ellas por no mantener a su ex esposa.

Una vez con los fallos a su favor, el cómico, quien es también cirujano dentista de profesión, acudió este martes a los juzgados Penales a fin de recuperar sus fianzas ante el Fondo Auxiliar del Poder Judicial, con lo que se ha decretado la extinción de la acción persecutoria en contra del sujeto.

Con la asesoría de su abogado, Alejandro Jiménez, el cómico recuperó una fianza de 4 mil pesos por el caso de uso de documento falso, que denunció su ex cuñado Gracín Alberto Rodríguez Sosa.

También recuperó 5,991 pesos, por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, delito que denunció su ex esposa Yesenia Rodríguez Sosa.

El cómico y su ex se separaron el 2009, pero enfrentó varias denuncias penales y familiares desde entonces.

En uno de estos procesos, un juez familiar lo condenó a pagar una pensión elevada, por lo que el comediante no pudo cumplir con el pago.

El 12 de abril de 2012 fue condenado a un año y 2 meses de prisión, además del pago de una multa de 24 días de salario y la reparación del daño, pero recurrió a los tribunales federales para no ir a la cárcel.

Entonces tuvo que depositar 67 mil 500 pesos por concepto de reparación del daño patrimonial causado, pagó una multa equivalente a los mil 417 pesos con 92 centavos y sufragó otros 2 mil pesos por el sustitutivo de prisión.

Al final de cuentas, el cómico fue amparado definitivamente y ya no corre el riesgo de ofrecer su show a los internos del CERESO ni ofrecer desde prisión su sketch semanal en sus redes sociales.

FORMAL P.-