MÉRIDA.- El alcalde Mauricio Vila Dosal reconoció que el corredor de Temozón Norte, Tixcuytún y Cholul es una obra inconclusa heredada por la administración de Renán Barrera Concha, pero negó que su hermano haya adquirido una propiedad en esa zona porque sabía que tendría mayor plusvalía.

Ayer informamos que la asociación civil “Acciones Líderes” denunció al ex presidente municipal en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el presunto desvío de 50 millones de pesos, por obras inconclusas y mal hechas en el corredor antes mencionado.

Al respecto, Vila Dosal dijo que no hay ningún requerimiento de parte de la ASF por esta denuncia, ya que sólo ha emitido observaciones “normales para una obra de esta magnitud”.

“Es una obra inconclusa que recibe mi administración, está en la entrega-recepción, corresponderá a nosotros finalizarla y atender las observaciones que haga la ASF”, destacó.

Mauricio Vila explicó que no se terminó este corredor porque “no hubo recursos”, y aclaró que los polígonos de pobreza extrema no los define el Ayuntamiento de Mérida, ni siquiera el Gobierno del Estado, sino la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Manifestó que el corredor sí pertenece a los polígonos de pobreza que marca Sedesol, “si hay duda acerca de si es zona de pobreza o no habría que recurrir al gobierno federal para pedirle que vuelva a reasignar esos polígonos”.

No obstante, el alcalde reconoció que sí fue decisión de la Comuna realizar las obras en esa área.

De igual modo, Vila admitió que su hermano Manuel tiene un terreno por ese rumbo “pero a varios kilómetros” y señaló que todos tienen derecho a tener un patrimonio, negando así que su familiar haya adquirido una propiedad porque sabía que tendría mayor plusvalía.

El munícipe calificó como “aventurado” asumir que todos los que tienen terrenos ahí tuvieron beneficios y por eso hay un acto que se debe perseguir”.

“Nosotros estamos a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y quienes tengan denuncias que hacer que las hagan y que sean las autoridades competentes las que se encarguen de decidir si tienen razón o no”, detalló.

“Lo que no me parece es utilizar esto con fines políticos porque esta es una obra que va a traer beneficio, que va a unir el periférico con la comisaría de Tixcuytun y tener vías es el inicio para acabar con la pobreza”.

Por último, el primer edil de Mérida dijo que no existe ninguna queja o denuncia ante el Ayuntamiento, y que faltan entre 2 y 4 millones de pesos para finalizar esas acciones.