MÉRIDA.- Como parte de las estrategias preventivas en temas de riesgo psicosocial, el Departamento de Psicología de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán imparte pláticas en diversas escuelas de la entidad.

El psicólogo del organismo asistencial, Erick Figueroa Lugo, quien ofreció una charla-taller sobre asertividad y autoestima a estudiantes de segundo grado de la preparatoria Juventus, señaló que la jornada respondió a la necesidad de complementar el aprendizaje del alumnado, que mediante una encuesta propuso los tópicos que le interesaba trabajar.

Existen ocasiones donde la escuela nos solicita la intervención y nosotros realizamos un diagnóstico para conocer la situación que viven las y los estudiantes para así ofrecerles el tema que prevenga situaciones de riesgo específicas”, indicó.

Figueroa Lugo detalló que los 56 jóvenes que recibieron dicho taller efectuaron una dinámica de autoconocimiento en la que lograron clarificar las preguntas ¿quién soy yo? ¿Cómo me ven los demás? ¿Qué me gusta y qué no me gusta de mí? Todas ellas con el objetivo de mejorar su autoestima, así como reconocer y fortalecer sus áreas de oportunidad.

En lo que va del 2015, el Departamento de Psicología de la DAIF ha impartido más de 120 pláticas en 36 escuelas, con temas como prevención de adicciones, suicidio, bullying, violencia, embarazo entre adolescentes, manejo de emociones, asertividad y autoestima.

El mecanismo a través del cual un plantel puede solicitar una charla es enviando un oficio con atención a la titular de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia, Xóchitl Ofelia Canché Espinosa, indicando el tema y el horario en que proponen que se lleve a cabo.