MÉRIDA.- Ante la falta de respuesta en la autorización de 120 proyectos productivos del campo, el Frente Amplio Social, integrado por más de 16 organizaciones obreras y campesinas que agrupan a 30 mil trabajadores en el Estado, tomó en forma pacífica las instalaciones de la delegación de la Sagarpa en Yucatán, para demandar una solución inmediata.

En las puertas de la dependencia federal exigieron al delegado de Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo una reunión y le solicitaron la liberación de recursos para 120 proyectos que inscribieron desde principios de año sin que a la fecha tengan la aprobación de las autoridades para su desarrollo.

El dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas de Yucatán (Unorca), Pablo Duarte Sánchez, advirtió que de no tener una respuesta positiva a sus demandas, permanecerá el bloqueo a las instalaciones de manera indefinida, ya que la afectación a los grupos de obreros y campesinos, representa más de 120 millones de pesos, que es nada del presupuesto destinado a la dependencia para promover los programas del campo.

Adelantó que de no tener respuesta favorablemente, acudirán a otra instancia que es la federal, en la ciudad de México y tomarán las oficinas nacionales para conseguir que les hagan caso a su petición.

La Sagarpa, afirmó, únicamente se están pagando proyectos de los grandes empresarios coludidos con el gobierno o relacionado con los funcionarios, a los cuales se les designa el 80 por ciento del presupuesto para el campo.

El presupuesto de Sagarpa para Yucatán en 2016, indicó, prevé una reducción del 50 por ciento menos de lo destinado este año, pues se estima que le restarán 15 mil millones de pesos a los 30 mil que se recibieron en este año, acción que pone de manifiesto que no le interesan los problemas del campo.

Respecta a la Unorca la afectación es aproximadamente de nueve millones de pesos, ya que según las autoridades los proyectos no están bien elaborados, anotó.

Duarte Sánchez subrayó que actualmente el campo yucateco está totalmente en el abandono y olvidado, pero los terrenos agrícolas de los empresarios son los productivos.