MÉRIDA.- Con el registro de dos mil 200 participantes inició en esta ciudad la Jornada de Protección Civil de la Región Sureste, en la que se impartirán 22 cursos enfocados a la capacitación, actualización y retroalimentación de diversos temas y acciones en la materia importantes para el cuidado de la población en general.

Los asistentes al evento, que inició el día de ayer lunes 5 de octubre y finalizará este viernes, son originarios de las entidades de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como del Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Distrito Federal y Zacatecas.

En la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), el director de la Coordinación Estatal y Municipal de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Leonardo González Neri, destacó que todas las actividades y ponencias que se ofrecerán cuentan con elementos actualizados y alineados a la normatividad vigente.

Acompañado del director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán, así como del titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche, Gonzalo Brito Herrera, el funcionario reconoció el compromiso de los participantes por asistir y capacitarse en búsqueda de tener más conocimientos, ya que esto permitirá generar más confianza en la gente al momento de algún tipo de emergencia.

Previamente, al dar la bienvenida a nombre del Gobierno del Estado, Palomo Euán mencionó que en la Jornada también se contará con la presencia de los titulares de las diferentes Unidades Estatales de Protección Civil, además de autoridades federales en la materia.

Durante el evento habrá cursos y talleres de simulacros, peligro por tsunami, seguridad de los monumentos históricos, hospital seguro, riesgos de karsticidad, atención de emergencias, planeación familiar, elaboración de programas, inestabilidad de laderas y refugios temporales, entre otros.

Además, se realizará una Feria Regional de Protección Civil y una reunión de trabajo con titulares de dicha área de la zona y autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.