MÉRIDA.- Esta mañana usuarios de las compañías de Telcel y Telmex se quedaron sin señal, ante esto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Yucatán, Mario Can Marín, calificó como preocupante el colapso de la red telefónica en Yucatán, luego de que se registrara la falla masiva que dejó incomunicado al estado durante horas.

El presidente local de la Canacintra señaló que actualmente la información y la operatividad de los negocios se manejan a través de la red por lo que este tipo de fallas le generan a la iniciativa privada pérdidas y gastos por la falta de comunicación, así como retrasos que causan daños y perjuicios a los negocios.

Telmex reconoció la caída de la señal a nivel sureste, por lo que los usuarios de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán sufrieron la falta de los servicios de telefonía.

En un comunicado, la empresa de Carlos Slim precisa que: “debido a dos cortes de su fibra óptica provocados por terceros, -el principal de los cuales por una empresa contratista del gobierno federal-, aproximadamente a las 10:35 horas, en las rutas Coatzacoalcos – Villahermosa y Villahermosa – Tuxtla Gutiérrez, sus servicios de internet en algunas zonas de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán reportaron intermitencia y/o falla total”.

“Personal técnico trabajó de inmediato en la reparación de los tramos afectados, lo que permitió restablecer el 80 % de los servicios con intermitencia o falla total en menos de 10 minutos, y a las 16:45 horas se recuperó el total de los mismos”.

“TELMEX está realizando las acciones legales correspondientes por la afectación provocada por terceros a la red de telecomunicaciones de la empresa”.