PROGRESO.- Luego de confirmar que gana casi $70 mil al mes, al alcalde José Cortés Góngora afirmó que desconoce cuántos empleados tiene la Comuna y dijo que su escolta, primer alcalde que lo usa, está desarmado.
El alcalde indicó que los directores ganan a $8,000 mensuales y los coordinadores $3,000 a la quincena, sueldos que están en el tabulador de la Comuna los cuales son bajos, pero se adecuarán en breve y se someterán a Cabildo para su aprobación.

Dijo que los funcionarios municipales y ediles consideran que los sueldos son bajos, pero que por ahora no se puede hacer nada porque es lo que marca el tabulador y hay que acatarlo, ya después que se modifique y lo apruebe el Cabildo mejorarán las percepciones.

El alcalde fue abordado por los reporteros ayer lunes a las 9 de la mañana, al término de un evento en la primaria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la colonia Benito Juárez, y respondió a todas las preguntas; primero sobre los sueldos y confirmó lo que el sábado pasado declaró el regidor priista Jorge Méndez Basto, quien dijo que José Cortés gana $35,000 a la quincena.

-No tengo mi sobre a mano, pero gano $34,000 y algo más, es lo que marca el tabulador –dijo el edil, quien también señaló que aún no tienen el número total de empleados que están en la nómina, pero ofreció que en cuanto ya esté listo lo dará a conocer.

También dijo que hasta el momento se ha detectado a 40 aviadores que cobraban sin presentarse a trabajar y en el caso de las lideresas priistas que se dicen trabajadoras sociales que demandaron al Ayuntamiento podrían ser contrademandadas, porque para ser trabajadora social hay que estudiar y prepararse.

En cuanto a las obras que se harán en lo que resta del año, José Cortés dijo que se harán baños, pero no abundó mucho en ese tema; hoy martes se inician los trabajos de remozamiento del parque de la comisaría de Chicxulub Puerto.

-En qué condiciones se recibió la administración municipal?.

-En cuanto a patrullas recibimos seis nuevecitas, pero en Obras Públicas el parque vehicular esta para llorar, pues entre un 60 y 70% están en mal estado, ya se mandaron a reparar, aún no se tiene el monto de lo que se va a gastar-, dijo.

-La ambulancia nos la dejaron con la máquina desvielada, aunque ya se mandó a reparar –indicó.

Al edil se le preguntó sobre los dos guardaespaldas que tiene a su servicio, pero dijo solo tiene uno y un chofer; afirmó que su escolta no anda armado y cuando se le indicó que hay quejas de que uno de sus guardaespaldas se comporta prepotente, dijo que si hay quejas, pues la da cándela y se va para la calle.

Un vecino de la colonia Benito Juárez, Sergio Alejandro Dzib Chan, abordó al edil cuando se retiraba de la escuela y le expuso los problemas de inseguridad que hay en ese rumbo del puerto y pidió mayor vigilancia. El alcalde le dijo que están reparando la caseta policíaca para destacar elementos para mayor seguridad de las familias.