TINUM.- Un total de 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa serán distribuidas en dos mil 400 hectáreas de 98 municipios de la entidad para el actual ciclo agrícola, lo que representa un incremento del 50 por ciento en la entrega de este tipo de apoyo en comparación con el año pasado.

El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de salida a los vehículos que transportan dicha leguminosa, que en total tocará de a cinco kilogramos a cada uno de los 12 mil productores beneficiados. Esta acción fue posible con una inversión superior a los 2.4 millones de pesos.

Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples del Palacio Municipal de Tinum, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la distribución de semillas representa un compromiso del Gobierno del Estado, ya que su siembra nutre la tierra, además de que da seguridad alimentaria a miles de familias, así como un ingreso en caso de ser comercializada la cosecha.

En este sentido, el mandatario dio indicaciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, para que en plena coordinación con los alcaldes de las demarcaciones beneficiadas se garantice que las 60 toneladas lleguen a las manos de los 12 mil productores en el transcurso de esta semana.

Zapata Bello también instruyó al mismo funcionario a iniciar, junto con las autoridades de los ayuntamientos, un análisis en los municipios afectados por la sequía de este año, para poder impulsar programas de respaldo en su beneficio.

En su mensaje, el mandatario pidió a los campesinos tener la confianza y la certeza que se seguirá trabajando en la tecnificación de hectáreas, para que el desarrollo del campo no sólo se ubique en producción de autoconsumo o subsistencia. A propósito de este tema, recordó que en tres años ya se logró esta acción en poco más de 28 mil hectáreas de las 30 mil previstas para todo el sexenio.

Al dar detalles de la entrega, Canul Pérez explicó que las semillas tienen características mejoradas y serán sembradas por productores tradicionales de maíz y frijol, lo que demuestra que no están solos y cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado que año tras año incrementa las ayudas.

A nombre de sus compañeros, el señor José Couoh Mukul agradeció el respaldo otorgado, ya que donde se perdió la siembra de maíz a causa de las inclemencias del clima se puede sembrar esta leguminosa que sirve para consumo y comercialización, además de que aumenta el nitrógeno en la tierra.

El alcalde anfitrión, Jesús Chan Yam, aseguró que la distribución de semillas de dicho tipo de frijol es una valiosa ayuda para los campesinos de Tinum, por lo que ofreció el apoyo incondicional para trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado a favor del municipio y de Yucatán.

Tras el banderazo, el Gobernador visitó el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Tinum, donde entregó 20 computadoras para el centro de cómputo de esta institución que por ahora se encuentra en construcción. De la misma manera, saludó a los jugadores del Tinum FC de la Primera Liga de Fútbol Valladolid.

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Gaspar Quintal Parra.

Asimismo, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar y los legisladores locales Marco Vela Reyes, María del Rosario Díaz Góngora y Elizabeth Gamboa Solís.