MÉRIDA.- Como resultado de su proceso de defensa y supervivencia, el mosco transmisor del dengue y chikunguya tiene nuevas características, que lo hacen más fuerte ante la acción de combate del hombre y de la propia naturaleza.

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mezquita, señaló que en este año se han registrado en Yucatán 690 casos de chikungunya y mil 224 de dengue, de los cuales 288 han sido hemorrágicos y 936 de tipo clásico.

Explicó que recientes estudios arrojaron que antes el mosco Aedes Aegpty puede trasladarse hasta tres kilómetros, cuando antes solo volaba una distancia de 100 metros, así como que alcanza alturas de hasta 10 metros, en lugar del metro y medio que alcanzaba en años anteriores.

“En su proceso de defensa y adaptación el mosco ha desarrollado nuevas características, como es que actualmente puede depositar sus huevecillos en los tinacos de los segundos pisos, además de que antes el Aedes Aegypti se ubicaba dentro de los desagües pluviales, y ahora se puede encontrar hasta cinco metros bajo tierra”, subrayó.

Mendoza Mezquita afirmó que todas esas nuevas características indican que el mosco ha desarrollado nuevas defensas ante los insecticidas, por lo cual esta debe hacerse de una manera diferente, porque la constante aplicación de esos químicos el insecto crea resistencia, lo que es similar al ser humano con los antibióticos.

Por ello, el funcionario estatal aseguró que todas esas nuevas características y resistencia del mosco Aedes Aegypti ha obligado a que se planeen nuevas estrategias, lo cual hace que sea más difícil el combate, pues las dosis de los insecticidas tienen que ser las apropiadas, ni más ni menos, para no generar la resistencia del insecto.

Jorge Mendoza apuntó que la Secretaría de Salud estatal capacita constantemente a su personal encargado de las acciones de prevención y combate del mosco Aedes Aegypti, pues las zonas que se fumigan tienen que hacerse basados en una estrategia para que el insecticida sea efectivo.

En esta lucha de combate se ha sumado el sector empresarial, quienes han empezado a fumigar áreas de los centros de trabajo, lugares donde se congrega mucha gente y que puede ser el lugar donde el mosco puede atacar de manera más fácil.