MÉXICO – Pareciera ser que todo causa estrés, o por lo menos eso es lo que escuchamos en el día a día, las personas cada vez más se quejan de ansiedad, fatiga, dolores de cabeza, y un largo etcétera que finalmente los especialista traducen en estrés, una enfermedad silenciosa que debe ser tratada como cualquier otra para evitar consecuencias más alarmantes como por ejemplo uncuadro clínico de depresión.
Para evitarla debes conocerla, por eso aquí te presentamos algunas de las causas que más inciden en la inestabilidad emocional y que desembocan en el cada vez más popular estrés, no sin antes aconsejarte que, una vida saludable, con hábitos regulares de ejercicio y un adieta balanceada son la clave para enfrentar el estrés y sus consecuencias en nuestra salud.

1. Motivos laborales

El trabajo estresante al que nos tenemos que enfrentar en esta época, hace que estemos más nerviosos de lo normal. Prisas, exceso de responsabilidades, malas relaciones con compañeros y jefes.

El miedo a decir “no” a las demandas laborales que se exceden de nuestro trabajo habitual. Para minimizar el estrés laboral, sería recomendable aprovechar bien los ratos libres que tengamos, piensa, ¿qué es lo que más te gusta hacer?, ¿con qué disfrutas muchísimo? Aunque tengas poco tiempo libre, practica tus hobbies y sobretodo cuídate con buena alimentación y duerme las horas necesarias.

2. Personas tóxicas

El ambiente en el que estamos la mayor parte del tiempo, influye mucho en el estrés. Las personas tóxicas nos quitan energía y positividad.

Lo ideal para que un mal ambiente no nos cause estrés, sería estar el mínimo tiempo posible con este tipo de personas.

Pero como muchas veces no es posible, porque puede tratarse de familia, o en el trabajo donde tenemos que pasar tantas horas, sería bueno que el poco tiempo libre que tuviéramos se disfrutara a tope, para así equilibrar la balanza de negatividad a la que hemos tenido que estar expuestos.

3.Pensamientos negativos

Uno mismo puede estresarse sin que haya motivos importantes. Si la mente está centrada en lo negativo que hay en nuestra vida, nos estresaremos rápido.

Es necesario centrar los pensamientos en cosas agradables y no dejar que el pesimismo nos inunde. Hay que cultivar la tolerancia, dejar de lado la perfección, las ansias de conseguir las metas, las prisas.

Todo eso sólo sirve para caer en el estancamiento. Recuerda, no vinimos a este mundo a ser perfectos.

4. Amores y desamores

El amor está demostrado que es una de las mayores causas que nos producen felicidad. Pero cuando no es llevado a cabo de una manera sana, nos perjudica.

Relaciones de pareja conflictivas producen muchísimo estrés. Casos de dependencia emocional, personas que tienen la autoestima baja y aguantan que no las traten bien, miedo a perder al otro, etc.

El dicho “es mejor estar solo que mal acompañado” por desgracia muchas personas no lo cumplen, y eso les generará fuentes de estrés poco recomendables.

5. La soledad

Vivimos en la época de las telecomunicaciones y ahora hay más soledad que nunca. Las relaciones humanas han empeorado.

Cada vez es más habitual disminuir el contacto real, por el contacto con el ordenador y demás aparatos electrónicos. Años atrás la gente se relacionaba durante más tiempo cara a cara.

Debemos tratar de pasar más tiempo en el contacto humano, que usando máquinas.

AGENCIAS.-