MÉRIDA.- La participación ciudadana es uno de los ejes fundamentales del proyecto Mérida, Ciudad Blanca porque nos permite tomar mejores decisiones al conocer de primera mano las demandas de una comunidad, subrayó el alcalde Mauricio Vila Dosal durante la Instalación del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
En el evento, que se llevó al cabo en la sala de juntas de presidencia en Palacio Municipal, el concejal dijo que la participación ciudadana adquiere especial importancia para la autoridad cuando se trata de ejercer los recursos de manera eficiente y hacer más con menos.

—Los recursos del Ayuntamiento son limitados y enfrentamos una posible reducción para el año que viene, lo que nos obliga a ser muy cuidadosos y ejercer el gasto de manera responsable, atendiendo las verdaderas necesidades de los meridanos —enfatizó.

Comentó que por ese motivo el Comité de Obras del Ramo 33 se integra de manera plural, a fin de que las decisiones que se tomen sean democráticas y en consenso.

En mensaje que dirigió a los integrantes del Comité de Participación, el primer edil confió que esta pluralidad y compromiso por ser más transparentes permitirá tomar las mejores decisiones para el desarrollo de obras de infraestructura en beneficio de quienes más lo necesitan.

– Estoy seguro de que con nuestra participación activa y responsable haremos de este comité y de los comités de cada obra excelentes espacios de participación y diálogo en beneficio de todos los habitantes de nuestra ciudad blanca.

El Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal se destina exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, a disminuir el rezago social en las localidades y a atender las zonas de atención prioritaria.

El Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, es un órgano consultivo que analizará y priorizará las necesidades y problemas del Municipio.

El Comité vigilará la integración de los Comités de Obra que estarán constituidos por los miembros de la comunidad beneficiada. Esos Comités serán los encargados de coadyuvar en la vigilancia de la ejecución de la obra hasta su conclusión.

Los integrantes del consejo son:

Además del alcalde, Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Margarita Ceballos Madera, Víctor Merari Sánchez Roca, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora, Dafne Celina López Osorio, Regino Octavio Carrillo Pérez, Milagros Romero Bastarrachea, Tonatiuh Villanueva Caltempa, José Francisco Rivero Mendoza, Diana Guadalupe Herrera Anduze.
También los directores de área, Laura Cristina Muñoz Molina, de Finanzas y Tesorería; Virgilio Augusto Crespo Méndez, de Obras Públicas, y Aref Miguel Karam Espósitos, de Desarrollo Urbano, y la Secretaria Técnica del Copladem, Silvia Del Carmen Paredes Polanco.
Vecinos de diversas colonias: Martha Beatriz Salazar Sandoval, María Jesús Canté Cab, Elsy Noemí Garrido Medina, María De Los Ángeles Cobá Suárez, Eloisa Natividad Uribe. Vecinos de comisarías: Roberto Dzul Pacheco, de Xcunyá; Leonardo Canche Cen, de Sitpach; Cayetano Chi Chan, de San José Tzal; María Rufina Beatriz Pisté Tuyín, de Komchén; María Gloria Dolores Ek Castro, de Noc Ac. Y Ernesto Ojeda Sánchez, Vocal de Control y Vigilancia
En esta sesión de instalación estuvieron presentes como invitados: María del Carmen Kam González, de Convivencia Mérida; Danielina Vales Gamboa, de AYPRODA A.C.; David García en representación de CANIRAC Yucatán, así como Jorge Arturo Zetina Bautista, de Acciones Líderes A.C.
También Marcela Santoyo Garza, coordinadora Técnica Social del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, delegación Yucatán de la Sedesol. Además, los coordinadores generales Víctor Hugo Lozano Poveda de Política Comunitaria, Álvaro Juanes Laviada de Administración y César Bojórquez Zapata, de Funcionamiento Urbano.