MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida anunció que el servicio de recolección de basura en los predios que ha cedido Pamplona continuará hasta que en próxima sesión de Cabildo se haga la reasignación de éstos y sus rutas a otras empresas.

Mientras eso sucede los funcionarios municipales trabajan ya en un plan que va más allá de la simple redistribución de esos predios, pues se llevará a cabo una reorganización más profunda de todo el sistema de recolección buscando que se cumpla lo que establece la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán; es decir, que el servicio de recoja de basura sea de manera ininterrumpida, general, suficiente, segura y eficiente.

El Ayuntamiento de Mérida trabaja en el análisis de cómo se hará la redistribución correspondiente de 29,000 predios, que dejará de tener Pamplona, entre las otras empresas recolectoras.

El trabajo que corre a cargo de la Coordinación General de Funcionamiento Urbano y las direcciones de Gobernación y Servicios Públicos Municipales, implica no sólo la revisión de números y mapas, sino también hacer recorridos por toda la ciudad para verificar las delimitaciones correspondientes.

Se espera que el próximo miércoles sea sometida a consideración del Cabildo cómo quedaría la nueva reorganización, que fundamentalmente busca una mayor eficiencia, ya que actualmente las zonas de algunos recolectores están muy dispersas y se busca que sean compactadas.

Todo lo anterior implica un proceso que puede durar varios días, aún después de que el Cabildo haya aprobado todos los cambios, y es importante que los ciudadanos estén enterados que mientras tanto todo seguirá como hasta ahora.

Sin embargo, con la reorganización de todo el sistema de limpieza, se haría una segunda redistribución buscando, como ya se indicó, una mayor eficiencia en beneficio de los usuarios del servicio.

El Ayuntamiento sigue en la misma disposición de apoyar a los ciudadanos que viven en las zonas en donde el servicio de recolección haga falta o sea irregular, de manera que pueden llamar a Ayuntatel, al 9244000, para solicitar que sean atendidos.