PROGRESO.- El director de la policía municipal Mario Caamal Salas presentó su plan de seguridad y vigilancia, que incluye diversas acciones preventivas y cercanía con la sociedad por medio de varias acciones.

Caamal Salas se reunió ayer sábado, a las 11 de la mañana, con los regidores para presentarles el plan de seguridad y vigilancia que ya se puso en marcha desde que asumió el cargo.

La reunión con los ediles fue a puertas cerradas, en el Salón de los Presidentes del palacio municipal, y no se permitió el acceso a la prensa. El comandante Caamal Salas y el regidor de Seguridad Pública Arturo Núñez Castro explicaron que la junta con los concejales era para que el director de la policía presentara el plan de seguridad.

El jefe policíaco proporcionó después de esa junta el plan de trabajo que expuso ante los ediles, los cuales ya se pusieron en marcha como los operativos en la ciudad y comisarías, retenes de inspección, alcoholímetros entre otros.

Explicó que el plan de trabajo servirá de marco para la formulación de diversos planes operativos y preventivos de la corporación para llevar al cabo diversos programas y proyectos que requieran ser ejecutados.

Los objetivos son: fortalecer la eficiencia y eficacia de la capacidad operativa y preventiva en el enfrentamiento de la delincuencia  y en casos de alto impacto a la sociedad aumentando el auxilio a las instancias involucradas en los procesos que permitan desacelerar los delitos menos graves y faltas penales mejorando el sentimiento de seguridad y respuesta a la población.

Hay planes para trabajar en la proximidad con la sociedad por medio de programas de prevención al delito, se fortalecerá la promoción de los valores éticos y morales, la cultura organizacional desde la perspectiva de equidad de género, la prevención de la corrupción interna y el respeto a los derechos humanos.

Los planes son ampliar el patrullaje en todas las comisarías del municipio, lo que ya se está realizando; establecer puestos de control en distintos rumbos de la ciudad en busca de drogas y armas y detectar cualquier problema que ponga en peligro a la población. Los operativos serán sorpresivos en distintos horarios y días.

También se instalarán puestos de alcoholimetría para evitar que personas conduzcan alcoholizadas, ampliar patrullaje de la ciudad reforzando la vigilancia en zonas de mayor riesgo. También se integrará un convoy de tres unidades del grupo táctico para patrullar las comisarías   en donde hay problemas con grupos de jóvenes conflictivos que ya están dando problemas a los ciudadanos, los patrullajes serán en coordinación con la policía