PROGRESO.- Totalmente fuera de temporada, ayer azotó a la costa yucateca un norte chocolatero extemporáneo, con vientos de 35 a 45 kilómetros por hora, que ocasionaron marejadas, las cueles hundieron unas 15 lanchas en este puerto y Chicxulub.

El norte extemporáneo, que azotó en plena temporada de huracanes, aunque no obligó a cerrar los puertos a la navegación suspendió la pesca de pulpo, mero y langosta en todo el litoral.

El norte sorprendió en altamar a 300 embarcaciones dedicadas a la captura del molusco, que capearon el temporal.

El norte fue causado por el rápido desplazamiento del frente frío número tres, que hasta el jueves  se encontraba en el centro del Golfo de México, en donde según los pronósticos se disiparía, explicó Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos.

Los efectos del norte comenzaron a sentirse a las 11 de la noche del jueves; antes soplaron vientos del chikin ic (noroeste), pero a las 5 de la mañana de ayer viernes  el viento reviró al Norte.

Una hora antes, a las 4 de la madrugada, cayó fuerte aguacero acompañado de vientos fuertes. Las marejadas ocasionaron el hundimiento de una decena de lanchas ribereñas que estaban fondeadas en el playón y playas de Chicxulub.

Una de las lanchas más afectadas fue la de Ricardo Azueta, la cual se encontraba a un costado del muelle de pescadores; las marejadas la enterraron por completo con todo y motor y sólo sobresalían las jimbas pulperas.

Cuando a las 6 de la mañana llegaron los pescadores a la playa hallaron sus lanchas hundidas y las rescataron con ayuda de otros ribereños. Ricardo Azueta recurrió a un grupo de teporochos que se encontraba en el playón para que lo ayudaran a rescatar su lancha, de 25 pies de eslora con motor fuera de borda, que resultó dañado por las marejadas.

Siempre en el playón un grupo de pescadores pasó apuros a las 7 horas para evitar que sus lanchas se hundieran por las marejadas.

En Chicxulub, los pescadores señalaron que el norte acabará con la marea roja y después de unos días se espera que mejore la pesca de pulpo que en los últimos días estuvo baja en su captura.

El capitán Crespo Silva señaló que la temporada de ciclones concluirá el 31 de noviembre y luego sigue la de nortes; sin embargo, a principios de noviembre comienzan a azotar los nortes y por lo general se presentan cuando se forma el frente frío 11 o 12, pero en esta ocasión apenas se está en el frente frío 3, de modo que no esperaba que azotara un norte. Se espera que para el domingo haya buen tiempo.