Tulum, Quintana Roo.- Sonidos ancestrales de caracoles y tunkules irrumpieron en la emblemática zona arqueológica de Tulum, ubicada en la costa del Caribe mexicano. Ahí, el tenue brillo del ocaso, refugiado en los vestigios mayas de esta ciudad amurallada, anunció la participación del vecino estado de Quintana Roo en el máximo escaparate artístico y cultural de la Península: el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015.

El presidente del Comité Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, junto con el secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, encabezó la presentación del Festival en dicha entidad, desde donde viajarán más de 700 artistas e intelectuales para sumarse a este evento a realizarse en Yucatán del 16 al 25 de octubre.

Tras la proyección de un video que dio cuenta del abanico de personalidades que esta región caribeña presentará a través de 41 actividades, Esma Bazán recalcó la importancia de que Quintana Roo se adhiera al FICMaya que en esta edición, bajo el tema de “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”, tendrá como país invitado a Cuba.

“Por primera vez en la historia una delegación de artistas tan grande se hermana con Yucatán. Tendremos al Festival Cervantino en el FICMaya junto con 38 países, más de 500 eventos y miles de espectadores. Hoy estamos en una ciudad milenaria para convocarnos a una gran fiesta de la cultura”, enfatizó.

Durante la ceremonia, efectuada en el centro de Tulum, sitio arqueológico del periodo posclásico, Alonso Ovando, en representación del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, precisó que se espera superar las expectativas del comité organizador, dejando prueba latente del talento de escritores, cantantes, músicos y exponentes de diversos rubros.

“Estoy seguro que vamos a dejar una huella difícil de borrar. Estar en los mismos escenarios que artistas de Cuba y Yucatán será un reto que asumimos con emoción”, dijo.

En esta oportunidad, se mencionó que dentro del elenco destacan la extrovertida cantante Astrid Hadad, la Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo y la soprano Laura Chuc, así como los escritores Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta, por mencionar algunos.

La velada concluyó con la voz y el estilo del reconocido tenor Joel Montero, quien acompañado de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, bajo la batuta del maestro José María Moreno, compartió intervenciones musicales que también figurarán en el programa del FICMaya 2015.

Asistieron los delegados de los Centros INAH Yucatán y Quintana Roo, Eduardo López Calzada y Adriana Velázquez Morlet, respectivamente, así como la subsecretaria de Arte y Cultura de este estado vecino, Lilian Villanueva Chan, además de los directores de Cultura de Kantunilkín, Luciano Medina, y Tulum, Pedro Tun.