MÉRIDA.- Sin motivo alguno aparente, Esmelió Sosa Alpuche, de 36 años de edad, optó por salir por la puerta falsa, por lo que ya son al menos 107 los suicidios registrados en la entidad, en lo que va del año.
El lamenta hecho se registró en el interior del predio ubicado en la calle 27 B número 835 entre 106 A y 108 del fraccionamiento Villa Jardín del complejo habitacional de Ciudad Caucel.

De acuerdo con los vecinos, sin causa alguna Sosa Alpuche ofrendó su vida a Xtab, la diosa maya del suicidio.
Se explicó que de manera casual se detectó que estaba colgado de la soga de la hamaca, que estaba en el cuarto de dicha casa habitación.

En lo que va del año, ya son 107 las personas que se quitan la vida, actos cometidos en 32 municipios, de los cuales, 83, fueron perpetrados cometidos por hombres, el 77.5 por ciento, y 24 mujeres.

Asimismo, de todos ellos, 97 optaron por el ahorcamiento con medida para salir de sus problemas, el 90.6 por ciento, cinco utilizaron su respectiva escopeta, de igual forma, uno ingirió insecticida, otro tomó ácido muriático, uno se tragó pastillas, y el restante, fue por asfixia por sumersión.

En lo que va del año, mayo es el mes con más alto índice de suicidio, con 22 casos, el 20.7 por ciento del total, seguido de enero, con 15, así como 14 en marzo; 13 en junio; 11 en agosto; 10 en abril y septiembre, respectivamente, así como seis en febrero y julio, cada uno.

En Mérida se registró el mayor número de incidentes, con 41 casos, el 38.3 por ciento; seguido de Progreso y Umán, con al menos seis, cada uno; Tizimín con cinco; Hunucmá, con cuatro, y Tixkokob, con tres.

Asimismo, con al menos dos casos está Hoctún, Izamal, Oxkutzcab, Ticul, Tzucacab y Valladolid, respectivamente, mientras que el resto, son de Bokobá, Cacalchén, Homún, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Mayapán, Motul, Peto, Sacalum, San Felipe, Sucilá, Tekantó, Temax, Tekax, Temozón, Tetiz, Uayma, Xocchel y Yaxcabá.