MÉRIDA.- En Sesión Ordinaria, el Pleno de Diputados de la LXI Legislatura de Yucatán aprobó dividir la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte para convertirla en Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y crear dos nuevas comisiones denominadas Arte y Cultura, así como la de Cultura Física y Deporte.

El Dictamen referente a la mencionada Iniciativa, presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, fue previamente aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Celia María Rivas Rodríguez, destacó que la aprobación es un avance con voluntad política y reconoció a todas las fuerzas políticas que conforman la LXI Legislatura para conformar acuerdos en beneficio del estado.

Por otra parte, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; la Iniciativa que modifica el Código de la Administración Pública de Yucatán, la Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación, la Ley de Profesiones, además de que extingue y liquida el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán. Propuesta presentada por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Al abordar los asuntos generales, el diputado Josué Camargo Gamboa (PAN), mencionó que como presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente es su deber mantenerse al pendiente de actividades en la materia y por ello recordó que cada 5 de octubre se conmemora el día mundial del hábitat.

En su oportunidad, el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) hizo un breve repaso de la trayectoria y actividades de una figura para su Fracción Parlamentaria, Manuel Clouthier del Rincón, quien falleciera el 1 de octubre de 1989.

Por su parte el diputado David Barrera Zavala (PRD) hizo referencia a los primeros tres años del actual Gobierno de Yucatán, al que reconoció como diferente y austero. Hizo un llamado a que todos los funcionarios públicos estatales se conduzcan con responsabilidad y trabajo para responder a la ciudadanía.

En otros temas, el Legislativo estatal se dio por enterado del oficio enviado por el Congreso de Quintana Roo y aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el martes 6 de octubre a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; María Ester Alonzo Morales (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN); secretarios.

Comisión solicita Proyecto de Dictamen a Iniciativa para dar una autorización al Ejecutivo Estatal

Momentos después en sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado Antonio Homá Serrano (PRI), presidente, solicitó a la Secretaría General la elaboración del proyecto de dictamen referente a la Iniciativa signada por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario General de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf.

La propuesta de Decreto autoriza al Poder Ejecutivo del Estado a participar en el programa de mejoramiento de la infraestructura educativa, mediante la afectación de las aportaciones que le correspondan a la Entidad con cargo al fondo de aportaciones múltiples.

Antes de solicitar el proyecto de Dictamen que será sometido a discusión en próxima sesión de la Comisión, el diputado Homá Serrano distribuyó entre sus compañeros integrantes la ficha técnica para apoyar en el análisis de la Iniciativa.

Asimismo, hizo entrega de unas observaciones de carácter técnico para que sean tomadas en cuenta al redactar el documento.

Son parte de la Comisión de Presupuesto, las diputadas y diputados Raúl Paz Alonso (PAN), vicepresidente; Josué Camargo Sosa (PAN), Jesús Quintal IC (PRI), secretarios; Celia Rivas Rodríguez (PRI), Rosario Díaz Góngora (PRI) y Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocales.

Instaladas tres Comisiones Permanentes de la LXI Legislatura

Previamente, la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN), presidenta, declaró instalada la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas. Indicó que se trabajará con especial énfasis para dar impulso a la Zona Metropolitana de Mérida y contribuir a su consolidación.

El diputado Henry Sosa Marrufo (PRI), secretario, recordó que corresponderá el análisis de Iniciativas en materia de asuntos normativos y para el de desarrollo de municipios en el ámbito económico, integral, entre otros; así como de las solicitudes de los ayuntamientos.

Completan la Comisión de Desarrollo Municipal, los diputados y diputadas Rosario Díaz Góngora (PRI), vicepresidenta; Jesús Argáez Cepeda (PAN), secretario; Jesús Quintal Ic (PRI), Moisés Rodríguez Briceño (PAN) y Ester Alonzo Morales (PRI), vocales.

Enseguida, el diputado Enrique Febles Bauzá (PVEM), presidente, declaró instalada la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura. Compartió que se estudiarán Iniciativas en materia de asuntos relacionados con urbanismo, obras públicas, comunicaciones y transportes, asentamientos humanos, centros de población, construcción y conservación de edificios públicos, entre otros.

Integran la Comisión de Desarrollo Urbano, los diputados y diputadas Marena López García (PRI), vicepresidenta; Marco Vela Reyes (PRI), Manuel Díaz Suárez (PAN), secretarios; Jazmín Villanueva Moo (Morena), Marisol Sotelo rejón (PRI) y Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vocales.

Por último, la diputada María Ester Alonzo Morales, presidenta, declaró instalada la Comisión Permanente de Igualdad de Género. Mencionó que se analizarán Iniciativas relacionadas con el trató imparcial de mujeres y hombres de todas las edades, trato igualitario, transversalidad en perspectiva de género y para erradicar la violencia contra las mujeres.

La diputada Beatriz Zavala Peniche, secretaria, destacó que se ha avanzado mucho en el tema. Por ello convocó a sus compañeros integrantes a desarrollar una labor que permita fortalecer aspectos como la certeza jurídica.

Son parte de la Comisión de Igualdad de Género, los diputados y diputadas Verónica Camino Farjat (PRI), vicepresidenta; Marena López García (PRI), secretaria; Elías Lixa Abimerhi, Daniel Granja Peniche (PRI) y Marbellino Burgos Narváez (Panal), vocales.