MÉRIDA.- Los presuntos extorsionadores mexiquenses Raúl Esteban Ortiz Magaña y Raúl Ortiz Conde fueron remitidos ante el juez y negaron haber chantajeado al empresario José Xacur Kuri.
Aseguraron que fue una artimaña para que no cobrarán una deuda.

Durante la audiencia de control de la detención, ambos dijeron haber sido golpeados y aunque negaron los hechos, hay evidencias en su contra, por lo que la juez Blanca Bonilla calificó como legal la detención de ambos.

Como informamos, los sujetos obtuvieron el teléfono del empresario y lo amenazaron de muerte para que les diera dinero y fueron capturados a las puertas de la Iglesia de Santa Ana, cuando acudieron por $50,000 de la extorsión.

Ante la Juez de Control, Ortiz Magaña negó los hechos y dijo que estaba en esta ciudad ya que trabaja para la empresa “R y G”, propiedad de su tío, el otro detenido.

A su vez, Ortiz Conde dijo que todo fue “un cuatro” para perjudicarlos y no pagarles un adeudo.

En el expediente se indica que elementos de la SSP, a bordo de la unidad 2140, cerca de las 04:10 horas del 29 de septiembre, circulaban sobre la calle 60 x 43 y recibieron un aviso de Umipol para apersonarse frente de la iglesia del parque de Santa Ana.

En el sitio vieron a tres hombres discutiendo, por lo que uno de ellos, de nombre Rafael Castañeda Mérida, se aproximó a los policías y les dijo que por órdenes de su patrón acudió al lugar para entregarle a esos sujetos la cantidad de 50 mil pesos en billetes de 500 pesos, ya que éstos habían amenazado con hacerle daño a su jefe y a la familia de éste.

Entonces, los presuntos extorsionadores corrieron sobre la calle 60, rumbo al norte, pero fueron detenidos, ocupándoles una bolsa con el dinero en efectivo.

El abogado José Gastón Vergara se nombró como asesor jurídico de la víctima y la juez determinó que hubo flagrancia e inmediatez durante la detención del par de sujetos.