MÉXICO.- Ante diputados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, advirtió que en medio de un entorno internacional complejo, el Gobierno federal ha actuado con convicción y responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.
Exhortó al Congreso de la Unión, en particular a los diputados, a no aumentar impuestos ni a establecer un IVA a medicinas y alimentos, tal y como lo planteó el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico para 2016.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de gobierno y para exponer el paquete económico 2016, dijo que este exhorto respetuoso y responsable también se refiere a otros conceptos como el ISR o los impuestos especiales, incluyendo los que se aplican a alimentos y bebidas.

En su andar rumbo a la tribuna parlamentaria saludó a legisladores de su partido, del Verde, de Nueva Alianza y del PRD que encontró a su paso.

La intervención inicial del secretario Videgaray estuvo sustentada en datos duros la política económica del país.

Señaló que la reforma financiera aprobada tiene por objeto otorgar créditos a bajo costo y en este sentido expuso que más de 20 mil familias han sido beneficiarias de créditos hipotecarios.

Aseguró que los ingresos tributarios han alcanzado un máximo histórico y que la inflación con un porcentaje de 2.53 para la primera quincena de septiembre, está en su punto más bajo en la historia, lo que se ha visto reflejado en el crecimiento del consumo privado, es decir, en el consumo de las familias mexicanas.

Indicó igualmente que el sector de la construcción está creciendo a una tasa de3.7%.

En un contexto internacional complejo caracterizado por la desaceleración económica y la baja en los precios del petróleo, destacó que los ingresos tributarios han alcanzado un máximo histórico.

Refirió que en este contexto, la propuesta contenida en el paquete económicoestablece que los remanentes tengan como único objetivo disminuir el déficit fiscal hasta en medio punto porcentual del PIB.

Asimismo, precisa que no habrá más impuestos, incluyendo lo relativo a medicinas y alimentos, así como otros rubros.

Detalló que la propuesta de reestructurar el presupuesto para los programas de acuerdo con la evaluación realizada por el CONEVAL.

Además, abundó, los ingresos tributarios han alcanzado un máximo histórico de 13.6 por ciento a junio de 2015, es decir, 5.2 puntos porcentuales más que lo que se tenía en 2012.

‘CREZCAMOS JUNTOS’

El funcionario precisó que la base de contribuyentes creció 30 por ciento respecto a 2012, con lo que hoy 49.9 contribuyentes ya cumplen con sus obligaciones fiscales, que significa 11.5 millones más que al inicio de la administración federal.

Mencionó que con la estrategia Crezcamos Juntos, 4.4 millones de pequeños contribuyentes participan ya del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En este contexto, Luis Videgaray enfatizó que la economía mexicana está en crecimiento y que en el primer semestre del año registró un avance de 2.4 por ciento anual, que al considerar sólo las áreas de la economía no relacionadas con la actividad petrolera, la mejora es de 3.2 por ciento.

En cuanto al empleo formal, indicó que éste también reporta un aumento, con la creación de 767 mil nuevas plazas en el periodo de agosto de 2014 a igual mes de 2015, que significa el mayor crecimiento en un año desde noviembre de 2010.

En esta administración, se han creado en total un millón 496 mil empleos formales, esto es más que en los primeros tres años de las últimas tres administraciones”, refirió el secretario de Hacienda.

Destacó que la inflación está en su punto más bajo desde que se lleva registro de la inflación quincenal, al ubicarse en 2.53 por ciento para la primera quincena de septiembre pasado, tasa que es “la más baja en la historia”.

Además, apuntó, el consumo privado va al alza, a una tasa de 3.3 por ciento en el primer semestre de 2015, lo cual se ilustra de manera muy clara en las ventas, por ejemplo, de vehículos en el mercado doméstico.

Este crecimiento económico, creación de empleos y crecimiento del consumo ocurre en un contexto internacional extraordinariamente complejo, con una desaceleración de la economía mundial y una caída notable y de carácter no transitoria del precio del petróleo, reconoció.

Ante ello, puntualizó que la mezcla mexicana de exportación ha caído 62 por ciento en su precio durante el periodo de junio de 2014 a la fecha, por lo que reiteró la necesidad de un ajuste en la política monetaria de los Estados Unidos de América para elevar las tasas de interés.

No obstante, afirmó que ante esta situación global de incertidumbre y volatilidad, el gobierno de la República propone al Congreso de la Unión a actuar con estricta responsabilidad, al realizar este año un ajuste preventivo al gasto público por 124 mil millones de pesos.

Asimismo, añadió, los remanentes por 31 mil 500 millones de pesos recibidos del Banco de México en 2015 se están ahorrando para utilizarlos el año próximo para apoyar proyectos de inversión, y en el paquete económico se propone estos remanentes tengan como único destino la disminución del déficit público y de la deuda pública.

Reiteró la expectativa del Gobierno federal de instrumentar un esquema gradualpara reducir el precio de las gasolinas, el cual se vea reflejado a partir de enero de 2016.

Finalmente, al refrendar la prioridad de preservar la estabilidad económica, enfatizó que el Gobierno federal se conduce con convicción y responsabilidad, al tiempo que reitera su compromiso para realizar una discusión constructiva sobre el paquete económico de 2016.

(Con información de Notimex)