MÉRIDA.- Contra lo esperado, al vencer la fecha límite, ninguno de los tres aspirantes a dirigir a la Asociación de Municipios por Yucatán A.C. se inscribió para buscar la presidencia de la agrupación panista, de modo que hay incertidumbre sobre lo que va a suceder con el gremio.
La fecha límite para inscribirse venció el miércoles 30 y ninguno de los tres que buscaban el caro se inscribió. Quieren el cargo Freddy Ruz Guzmán, alcalde de Umán; Alberto Padrón, de Hunucmá, y Vicente Euán Andueza, de Motul.
La elección del presidente de la Ampyac debe realizarse el próximo 10 de octubre, a la una de la tarde, en el local de la agrupación, ubicado en el fraccionamiento Jardines de Mérida.
El municipio de mayor importancia tanto económica como poblacional es Umán, que además está conurbado con la capital del estado.
El PAN sólo tiene 25 alcaldes, contra los 35 que tuvo en la administración anterior y después de Mérida, el municipio más importante que gobiernan los panistas es Umán.
Ante esta situación inédita, no se sabe qué se hará, sobre todo porque hay fuerte presión de algunos legisladores federales, quienes buscan imponer a un alcalde, en busca de luego obtener prebendas con los recursos que “bajen” para los alcaldes.
Sin embargo, en la administración estatal varios no se inscribieron en la agrupación, ya que no les deja beneficios y sí representa gastos innecesarios. Entre los alcaldes que no se han inscrito en la Ampyac están Celina Montañez y Avilés, de Motul, y César Bojórquez Zapata, de Mérida.