MÉXICO.- Los tatuajes son muy comunes y es una cultura que crece cada día más, pero conllevan ciertos riesgos a la salud.

Infecciones

No debería de ser una sorpresa que la falta de higiene en un estudio de tatuajes puede derivar en una infección. En 2012, hubo un brote de infecciones dérmicas en la ciudad de Nueva York.

La fuente de la infecciones fue rastreada a un lote de tinta gris que había sido contaminada con una bacteria llamada mycobacteria, la cuál puede provocar dolorosas erupciones que llegan a durar meses.
¿Los síntomas? Si un tatuaje se pone rojo, se hincha, duele o comienza a emanar líquido, acude al doctor de inmediato.

Alergias

Algunas personas pueden desarrollar alergia a los tatuajes. De hecho, paciente que no han tenido reacciones alérgicas a sus primeros tatuajes pueden desarrollar después una alergia cuando se realizan el segundo a tercero.

Esconder la evidencia

Cubrir tu piel con tatuajes puede encubrir algunos problemas de salud, evitando que sean vistos en sus primeras etapas. Existen reportes de tatuajes que han tapado señales de cáncer de piel como melanomas y carcinomas de células escamosas.

Exposición al sol

Proteger tu piel de los efectos del sol siempre es importante, pero los tatuajes pueden aumentar el riesgo de sufrir de los efectos de demasiada exposición al sol.

En un estudio del 2014, investigadores descubrieron que el 42% de los participantes con tatuajes que se expusieron al sol reportaron reacciones adversas, las cuales incluían hinchazón, comezón y rojez en la zona del tatuaje.

Quemaduras inducidas por IRM

Las personas con tatuajes pueden tener problemas si necesitan de estudios de imágenes por resonancia magnética (IRM).

En 2011, se reportó un caso de un paciente cuyo tatuaje negro se ‘quemó’ durante una IRM debido a las corrientes eléctricas formadas en el hierro de la tinta del tatuaje.

INTERESANTE.-