MÉRIDA.- El Gobierno del Estado continúa con el fortalecimiento de la Red Hospitalaria de Mérida y su zona metropolitana, en esta ocasión, con la entrega de equipamiento y cuatro ambulancias para las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, acción en la que se invirtieron recursos por más de 4.3 millones de pesos.

Durante el evento, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Gobernador Rolando Zapata Bello dijo que dichos vehículos están destinados para utilizarse en los Centros de Salud de Santa Elena y Umán, así como en los Hospitales Materno Infantil y General de Valladolid.

Al cumplir su tercer año de gobierno, el mandatario aseguró que esta entrega permitirá multiplicar y cuantificar los servicios, además de garantizar a la ciudadanía una atención oportuna y de calidad, la cual se imparte por personal altamente capacitado.

“Fortalecimiento de la infraestructura y equipo son elementos indispensables para que podamos prestar un debido servicio de salud, pero estamos muy conscientes que el factor fundamental es el capital humano, son los seres humanos como son todos ustedes, que todos los días con dedicación, con compromiso, con vocación, con retos frente a nosotros, con problemáticas, pero ante todo con la disposición de servir a Yucatán, vamos prestando ese servicio esencial para el bienestar de la sociedad como son los servicios de salud”, enfatizó.

Aunado a esto, el mandatario anunció que el próximo 17 y 18 de octubre se realizará una campaña de descacharrización masiva en esta capital, la cual se sumará a las acciones para combatir y prevenir la transmisión del dengue y chikungunya por el vector Aedes aegypti, y con ello, coadyuvar a preservar el bienestar.

Acompañado por el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, explicó que con el material otorgado y la entrega de unidades, que ya suman 20, se beneficiará a más de un millón de habitantes de las jurisdicciones de Mérida, Valladolid y Ticul.

“Como en todo, el recurso humano es vital. Este año se han dado cinco cursos de manejo de vehículos de emergencia, capacitando a 120 choferes. También se han dado cuatro talleres de atención pre hospitalaria para personal de primer y segundo nivel, total de médicos capacitados y enfermeras, 260. Con esto fortalecemos el sistema de la red de ambulancias y el servicio hospitalario haciendo que este compromiso quede cumplido”, precisó.

Mendoza Mezquita recordó que han incrementado los traslados de pacientes a los diversos hospitales públicos del estado, que en 2013 fueron 60, a mil 680 en 2014. Además, en lo que va de este 2015 se han realizado un total de mil 260 traslados.

En su turno, el director del Centro de Salud de Umán, Enrique Miguel Castro Cruz, reconoció las acciones de las autoridades estatales para fortalecer la atención médica en los municipios, además de impulsar la prevención de accidentes, lo que pone a Yucatán a la vanguardia en la materia.

Asistieron al evento la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Heidi de Lourdes Río Hoyos, y los jefes de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez; número 2, Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, y número 3, José Enrique Sandoval Castro.