MÉRIDA.- A partir de ahora los niños y jóvenes de colonias marginadas de Mérida y del interior del Estado tendrán la oportunidad de participar en el torneo fútbol indoor (bajo techo), que se realizará en seis colonias de Mérida e igual número de municipios de la entidad.
Este jueves, el ex jugador de los Pumas de la UNAM, Jorge Santillana Villaseñor, acompañado de Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte (IDEY); Fabián Euán Chim, director de centros regionales; Marco Cerón Martínez, jefe del departamento de deporte escolar del IDEY; Juan Gamboa Suárez, director de la unidad Deportiva del Sur y Manuel Herrera, director de deportes del municipio de Kanasín, dieron a conocer los pormenores de este certamen.

Según Jorge Santillana, éste es un proyecto que se realiza en México desde hace cuatro años y en la que intervienen ex profesionales y señaló que gracias al deporte él pudo alejarse de las tentaciones que se presentaron en su juventud.

Señaló que por ello buscarán llevar el futbol a los rincones más apartados y zonas marginadas para darle a esos jóvenes una diferente forma de vida.

El ex futbolista señaló que el torneo se realizará en la Unidad Deportiva del Sur del 10 al 24 de octubre en diferentes categorías: infantil mayor, juvenil menor, juvenil mayor, en la rama varonil; mientras que en la rama femenil las categorías que competirán serán infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor.

De acuerdo con los organizadores las inscripciones son completamente gratuitas y pueden hacerse en la unidad deportiva del sur y se podrá inscribir a un máximo de 12 jugadores.

Posterior a la Unidad del Sur, el torneo Indoor se trasladará al municipio de Kanasín donde se efectuará otro torneo del 31 de octubre al 14 de noviembre.

Santillana también habló de las especificaciones de la cancha de pasto sintético que será la misma que servirá en todos los sitios donde se realice este torneo.

Señaló que la cancha de pasto sintético es 40×20 y contará con un perímetro con vallas.

Anticipó que la premiación de los equipos campeones de las seis sedes donde se realizará el certamen será en el estadio ”Carlos Iturralde Rivero” y las finales de los campeones de cada certamen en las diferentes categorías, se realizará en el Polifórum Zamá en fecha aún por definirse.

Tampoco dijo cuáles serán el resto de las colonias donde se llevará este circuito y los municipios del interior del Estado ya que éstos aún están en análisis.

Lo que sí es un hecho dijo que el día de las finales se enfrentarán dos equipos donde militen ex profesionales, quienes se encargarán de ofrecer una exhibición.

Entre otras cosas Juan Sosa Puerto dijo que en este torneo los niños y jóvenes participantes tendrán la oportunidad de ser detectados ya que son categorías que intervienen en Olimpíada Nacional.

Recalcó que el gobernador del estado Rolando Zapara Bello ha dicho que hay que llevar el deporte a todos los rincones de Yucatán y detectar a quienes no han sido detectados.

Finalmente señaló que este importante proyecto tiene también como meta desarrollar a los niños y jóvenes y que se olviden de las distracciones que puede haber en su entorno como las drogas, el alcohol y el tabaquismo.