MÉRIDA.- Aunque en Yucatán todo el año hay bastante calor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desde ayer inició el Período Fuera de Verano para la Tarifa Doméstica, ya que según la paraestatal “en estos meses las temperaturas ya no son tan cálidas” por lo que aumentarán las cantidades en nuestros recibos.
La “empresa de clase mundial” recordó que desde ayer y hasta el 31 de marzo del próximo año, momento cuando concluye esta condición tarifaria, el subsidio disminuirá, de acuerdo con los “usos y costumbres de cada vivienda”, entre un 10% y 30% para toda la península de Yucatán.

La CFE indicó que estas modificaciones se realizan cada año y exhortó a la población a emplear de manera responsable y moderada los aparatos eléctricos que utilicen para no pagar altas cifras por este servicio.

En las redes sociales los ciudadanos externaron su pesar por esta situación, y expusieron con sarcasmo que “si estos meses que hubo subsidio pagué mucho más que el año pasado, no quiero imaginarme cuánto gastaré ahora que no hay subsidio”.

Los usuarios comentaron que en la temporada “de bajos costo” de consumo de energía lejos de pagar menos tuvieron considerables aumentos en sus tarifas, por lo que resaltaron su preocupación por el nuevo periodo que comienza.

Las personas que deploraron el Período Fuera de Verano para la Tarifa Doméstica señalaron que es un error que la CFE considere que en Yucatán seis meses hay calor y seis meses hay frío porque no es así, “en el estado siempre hay mucho calor” y refrendaron que el constante uso de ventiladores y aires acondicionados no es un lujo sino una necesidad.