MÉRIDA.- Con más oportunidades para que los jóvenes creadores locales incursionen en la cultura, lineamientos transparentes, proyectos de calidad y en busca de consolidar la vocación del Centro Cultural de Mérida Olimpo, ayer se abrieron las convocatorias para armar la programación del Mérida Fest 2016 y los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, y el de Artes Visuales.
En las tres convocatorias se presentan mejoras en las bases de participación encaminadas a cumplir los ejes de la nueva administración municipal que encabeza el Alcalde Mauricio Vila Dosal de mantener la oferta cultural estable e incluyente en Mérida, Ciudad Blanca, y en un futuro próximo esta pueda adherirse a la Agenda 21 de la Cultura que promueve la UNESCO.

Encabezó la presentación el LA. José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, quien destacó la apertura anticipada de las convocatorias para que la comunidad artística, en particular los jóvenes talentos, sumen proyectos en tiempo y forma, y el mejoramiento de las bases de participación en aras de la transparencia de los recursos.

Durante la pasada Sesión de Cabildo se informó la desaparición del monto en efectivo de la Medalla “Silvio Zavala Vallado” y el Premio a la Cultura Ciudadana. “Pedimos que dichos fondos se aprovechen y se queden en la Dirección de Cultura, para continuar la promoción cultural entre la juventud, trabajar los mejores proyectos y preparar el camino para que todos los programas culturales se incluyan en la Agenda 21”, agregó.

Los artistas locales que deseen participar en el Mérida Fest 2016, sean en forma colectiva o individual, podrán hacerlo en las modalidades de Producción (espectáculos de estreno), con un monto de financiamiento de hasta $100 mil pesos, y de Promoción (proyectos ya presentados que hayan tenido éxito a lo largo del año), por hasta $30 mil pesos.

El Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, recordó que Festival se realizará en el marco del 474 aniversario de la Ciudad de Mérida, en enero, y mantiene una programación que encierra cinco líneas de trabajo: una programación multicultural (incluye manifestaciones de culturas migrantes y con presencia en la Ciudad como son la asiática, sirio libanés, antillana, africana, maya y español), un programa de muchas disciplinas artísticas, eventos académicos y formales para la reflexión del campo cultural, formación de nuevos públicos y valores de convivencia y armonía en los espacios públicos.

Junto con las obras seleccionadas en la convocatoria -las disciplinas participantes son Danza, Música, Teatro, Literatura, Artes Circenses e Interdisciplina- la programación del Mérida Fest se complementa con otros proyectos de calidad.

En el caso de los Fondos Municipales, con los cuales se programan las Temporadas Olimpo Cultura durante el año, la actual administración del Ayuntamiento de Mérida decidió mantenerlos y reagendar los tiempos de emisión de las convocatorias para una mejor planeación de los eventos, dictaminación de propuestas, entrega de recursos y los artistas tengan tiempo suficiente para trabajar las obras.

Para el Fondo Municipal para Artes Escénicas y la Música se estipularon espacios prioritarios para el desarrollo de las obras. “Buscamos redefinir la vocación del Olimpo como centro cultural: que todos los domingos de 2016 se ponga una obra infantil por la mañana para fomentar la semilla del goce estético en este tipo de público y un proyecto de música de cámara por las tardes”, expuso Berlín Villafaña.
Este Fondo seleccionará 5 proyectos dirigidos al público infantil, 5 proyectos de música de cámara y 8 de teatro, danza, música, performance, interdisciplina o artes circenses, estos últimos con la idea de presentar los viernes y sábados. El monto de apoyos asciende a $150 mil pesos para creadores con trayectoria y $40 mil para jóvenes creadores.

A su vez, el Fondo Municipal para las Artes Visuales, que comprende proyectos de Pintura, Escultura, Fotografía, Gráfica, Instalaciones, Artes del Cuerpo, Arte de Procesos y Video Arte, agregó la modalidades de Dibujo, Ilustración y Arte y Objeto.

Los montos de financiamiento son: $100 mil pesos para la categoría A (Individual, artistas con 10 años de trayectoria demostrable), $50 mil pesos la categoría B (Grupal, asociaciones, galerías y colectivos con 3 años de trayectoria demostrable), y $25 mil pesos para la categoría C (jóvenes creadores, artistas menores de 35 años y con menos de 10 años de trayectoria demostrable).

Las modalidades para inscribir proyectos son Producción, Promoción, Formación y Movilidad. “El Fondo no discrimina entre un artista con trayectoria y un joven emprendedor”, agrega el Director de Cultura.

La fecha límite para presentar proyectos para el Mérida Fest será el martes 24 de noviembre. Los resultados se darán a conocer el 1º de diciembre del año en curso.
En el caso del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, las fechas para presentar proyectos en noviembre próximo son: 17 (para Teatro), 18 (Danza y Artes Circenses), 19 (Música) y 20 (Interdisciplina). En el Fondo de Artes Visuales los días 24 de noviembre (Pintura y Escultura), 25 (Gráfica, Dibujo, Ilustración y Fotografía), y 26 (Instalaciones, Arte del Cuerpo, Arte de Proceso, Arte Objeto y Video Arte).

Los proyectos ganadores del Mérida Fest se darán a conocer el 1º de diciembre próximo, mientras que de los Fondos Municipales se darán a conocer el 25 (Artes Escénicas y Música) y 26 (Artes Visuales) de enero de 2016.

Como se manejó en las temporadas artísticas pasadas las obras tendrá precio en taquilla de $50.00 entrada general y $25.00 estudiantes y adultos con credencial del Inapam, cuota que es para los artistas, sin descuidar los 80 lugares de cortesía para las personas que no pueden pagar un boleto y no se queden sin disfrutar la cultura.
Se anunció también que en 15 días abrirán para los artistas interesados un taller gratuito sobre la elaboración y presentación proyectos.

En la rueda de prensa también estuvo presente la Licda. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural.
Las tres convocatorias podrán consultarse en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida, www.merida.gob.mx, y en la liga:http://www.merida.gob.mx/cultura/contenido/convocatorias_cultura.html.

Para mayores informes y la entrega de propuestas dirigirse a la Dirección de Cultura, al teléfono 928-54-14, Extensión 83518 o enviar un correo electrónico a cultura@merida.gob.mx.