CHEMAX.- El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán, Jesús Carlos Vidal Peniche, participó en la celebración del 20 aniversario de la radio de baja potencia (90.5 FM) de la Casa del Niño Indígena “Alfonso Caso”, lugar donde se realizó el evento y en donde diferentes grupos jaraneros de los municipios de Mayapan, Tixcacalcupul, Holca, Tiholop y Nacuché bailaron las tradiciones melodías como la angaripola, las canastas de Halachó, el chinito coi-coi, las mujeres que se pintan, entre otras.

17.7

 

Al hacer uso de la palabra el delegado de la CDI, Jesús Vidal, reconoció el esfuerzo que hacen los niños, niñas y jóvenes por salir adelante fuera de sus comunidades las cuales tienen que dejar de lunes a viernes.

“Es un orgullo saber todo el esfuerzo que realizan, aprovechen la escuela, ya que ustedes son el futuro de Yucatán y México, por eso la CDI les apoya dándoles un techo y tres comidas diarias, no lo desaprovechen”.

Asimismo, el funcionario federal, fue entrevistado por los becarios de la Casa del Niño Indígena donde le preguntaron sobre el trabajo que realiza en la CDI.

Posteriormente, en las comisarías de Estrella y Xcan, Vidal Peniche, visitó dos proyectos del programa iniciativas comunitarias, dedicados a la utilización de la medicina tradicional y la elaboración de prendas utilizando la pintura textil.

Por último en la cabecera, Jesús Vidal Peniche, hizo entrega de un cheque por $125 mil pesos al grupo “ Chan Box Cab” para la producción de miel.