MÉRIDA.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) impartió el taller de Regularización para casas de empeño, en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, a fin de que los empresarios de estos giros conozcan sobre las nuevas disposiciones legales que deben cumplir.
En este taller participaron 60 empresarios, que conforman la sección especializada de ese giro comercial, quienes escucharon al personal de la PROFECO exponer las normas aplicables, y los aspectos relevantes le la Leyes de Protección al Consumidor que deben cumplir para la operación correcta de sus negocios.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Antonio Névarez Cervera, destacó la importancia de la comunicación con las autoridades, y la capacitación, para la correcta atención a los consumidores, quienes esperan un trato justo, y seguro, al obtener préstamos con la garantía de su patrimonio personal o familiar.

En ocasiones, señaló, se topan con personas sin escrúpulos que con engaños cobran altas tasas a los consumidores, con condiciones que les impiden la recuperación de sus prendas, o que se las devuelven alteradas o en mal estado, de ahí que con estos talleres de capacitación se preparan para un mejor desempeño, aclarar todas sus dudas e inquietudes y evitar comportamientos inadecuados que les generen sanciones en sus negocios.

Névarez Cervera, informó que aquellas casas de empeño que presentan alguna irregularidad, o no cumplan con todos los requisitos de ley para su operatividad, pueden ser sujetas a sanciones económicas de hasta un millón quinientos mil pesos o a la clausura definitiva.

En su turno, el presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos, destacó la importancia de que las casas de empeño de Yucatán conozcan los requisitos que deben cumplir para garantizarles a los usuarios de estos servicios, que recibirán un trato justo en el porcentaje del valoran en el que recibirán las prendas, que las tasas serán razonables, y que el almacenamiento y resguardo garantice la recuperación de los objetos dejados en garantía en las mismas condiciones de cuando las recibieron.

La Cámara de Comercio, dijo, agrupa en su sección especializada de casas de empeño, sólo a aquellas que deseen regularizarse, y ser reconocidas por brindar la seguridad al público de que forman parte del comercio establecido y cumplen con la Ley, a quienes se les asesora para contar con el Registro Público de Casas de Empeño.

El líder empresarial precisó que este taller es parte de los acuerdos incluidos en el convenio de colaboración que la CANACO Mérida celebró con la delegación de la PROFECO en la entidad, y mediante el cual se pretende que todo el personal que trabaja en las casas de empeño estén debidamente preparados.

Las casas de empeño que están afiliadas a la CANACO Mérida tendrán un distintivo, con el cual las personas identificarán que esos negocios les brindan seguridad en la devolución de sus prendas, así como un avalúo justo, que sus garantías no serán cambiadas, y que esos establecimientos no cambiarán de razón social o de ubicación, recalcó.

De esta forma, apuntó, se le brinda al público la seguridad de acudir a un lugar formalmente establecido al momento de requerir un préstamo, a cambio de dejar alguna prenda, pues estos establecimientos operan de acuerdo a los lineamientos establecidos, y cumplen con las normas y leyes correspondientes.

Por ello, anotó que en conjunto con la CANACO Mérida se ofreció el taller, pues se busca es que el mayor número de ese tipo de negocios funcione de manera formal, y cumpla con la ley, con lo cual se garantiza a los ciudadanos que recibirán un trato justo por sus prendas en garantía.

En el evento estuvieron presentes el jefe de la sección de Casas de Empeños de la CANACO, Humberto Cámara Fernández Montilla y el Vicepresidente de Delegaciones, Alejandro Rivas Pintado.