MÉXICO.- Justo el día del lanzamiento del nuevo sistema digital para facilitar el trámite de pasaportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que debido a fallas técnicas se suspenderá de manera temporal la emisión de este documento.
Mediante un comunicado, ayer explicó que “derivado de problemas informáticos al interior de la dependencia y posibles fallas del servidor en el proveedor contratado para este nuevo sistema”, ni vía internet ni en las delegaciones de la cancillería se podrá tramitar el pasaporte.

Sin embargo, luego de asegurar que la dependencia ya trabaja para restablecer el servicio, agregó que solamente en casos urgentes quedará disponible un módulo de atención especial.

“La SRE ofrece a la ciudadanía una disculpa por las molestias que ha originado este desfase del sistema y estaremos atentos para atender y resolver en las delegaciones de la dependencia y personalizada”, indicó.

Cabe recordar que el 29 de septiembre la SRE comunicó al público en general que a partir de este 1 de octubre mediante el portal www.gob.mx, la ciudadanía podría obtener de manera más fácil el pasaporte, sin presentar fotografías o copias fotostáticas de los documentos solicitados.

Con la nueva plataforma virtual, y una vez que sea restablecida, el gobierno federal pretende además que el pago para la obtención del documento sea vía internet así como la programación de la cita, dejando abierta la opción de agendar la misma mediante el número 01 800 80 10 773.

Sin cambios

Por el momento, la dependencia federal no ha anunciado cambios en los costos de derechos para la expedición del pasaporte. Los establecidos para 2015 para el documento con vigencia de tres años es de mil 70 pesos; para seis años, de mil 475 pesos; el de diez años permanece en dos mil 265 pesos.

Los descuentos de 50% del pasaporte aplican a las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

Para este último caso el descuento es aplicable a las vigencias de pasaporte de tres o seis años.

EXCELSIOR.-